lunes, 23 de diciembre de 2013

diciembre 23, 2013
MOSCÚ, Rusia, 23 de diciembre de 2013.- El inventor del famoso fusil de asalto soviético AK-47, Mijail Kalashnikov, murió el lunes a los 94 años, anunció la agencia oficial Itar-Tass, que citó a un portavoz de las autoridades de la región de Udmurtia, en los Urales.

El inventor del kalashnikov -del que se han fabricado unos 100 millones de ejemplares en el mundo- había sido hospitalizado varias veces en los últimos meses.

Las fuerzas armadas soviéticas comenzaron a usar el AK-47, que raramente se atasca incluso en condiciones adversas, en 1949. Actualmente, los rifles Kalashnikov son un pilar de las fuerzas armadas y de la policía de Rusia.

Un portavoz de la empresa Kalashnikov, fabricante de las armas que llevan su apellido, confirmó a la AFP esa información, sin dar más detalles.

Mijail Kalashnikov había dejado de trabajar en 2012 a causa de problemas de salud, sobre todo cardiacos.

Kalashnikov comenzó a diseñar desde 1947 el fusil de asalto llamado AK-47, en la época en que se recuperaba de una herida recibida durante la Segunda Guerra Mundial.

Luego el fusil tuvo múltiples modelos y comenzó a venderse por millones en el mundo entero.

La célebre arma automática es producida en la antigua fábrica de Ijmach, en la ciudad de Ijevsk. La empresa sigue siendo una de las principales productoras de armas de fuego rusas.

Kalashnikov, uno de los rusos más conocidos en el mundo, y entre los más condecorados en su país, jamás cobró regalías por las venta de los millones de fusiles que llevan su apellido, utilizado por los ejércitos de más de 80 países, y también por numerosos movimientos guerrilleros. 

En una extravagante ceremonia en el Kremlin para celebrar los 90 años de Kalashnikov, el entonces presidente Dmitry Medvedev le otorgó el honor mayor estatal, la medalla de oro de Héroe de Rusia, y lo elogió por crear "la marca nacional de la que todo ruso está orgulloso".

Kalashnikov, hijo de campesinos siberianos que nunca terminó la escuela, dijo que el orgullo por su invención se mezclaba con el dolor de verla usada por criminales y niños soldado. (AFP / Reuters)