jueves, 19 de diciembre de 2013

diciembre 19, 2013
MÉXICO, 19 de diciembre.- Con el fin de proteger la salud pública y los derechos humanos, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida) instó a la India y a todos los Estados a abolir las leyes que penalizan conductas sexuales consentidas entre adultos del mismo sexo debido a que tales penalizaciones obstaculizan las respuestas al VIH en todo el mundo.


En comunicado de prensa, la agencia internacional explicó que  este tipo de leyes no solo vulneran los derechos humanos, sino que también dificultan la provisión de servicios de prevención y tratamiento relacionados con el VIH a una población que se ve especialmente afectada por el virus, pues a escala global, los homosexuales y los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres tienen 13 veces más de probabilidades que el resto de la población de vivir con el VIH.

El organismo internacional recordó que tras la anulación del artículo artículo 377 del Código Penal  hindú que sancionaba las relaciones afectivas y sexuales entre personas del mismo sexo, hubo un aumento de más de 50  por ciento en el número de localizaciones que ofrecen servicios relacionados con el virus para homosexuales, hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y transexuales.

Michel Sidibé, director ejecutivo de Onusida, consideró que “el fallo que el Tribunal Superior de Nueva Delhi adoptó en 2009 había restaurado la dignidad de millones de personas en la India, y era un ejemplo del tipo de reformas que necesitamos para entornos jurídicos favorables, que son esenciales para que las respuestas nacionales al sida sean eficaces”.

Sin embargo, comentó, con la restauración del artículo 377 del Código Penal podría quedar en riesgo la tarea de la sociedad civil de dar información sobre el VIH y sus servicios a todas las personas, incluidos homosexuales y otros hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, lesbianas, bisexuales y transexuales.

Carta Internacional

Por su parte, la presidenta de la Sociedad Internacional de Sida (IAS por sus siglas en inglés) Francoise Barré-Sinousi, también Premio Nobel de Medicina, junto con otros investigadores enviaron una misiva al presidente de la India, Shri Pranab Mukherjee, a fin de externar su inconformidad con el reciente fallo del Tribunal Supremo de Justicia de la nación asiática.

Al respecto, los firmantes de la carta calificaron la medida como el mayor retroceso en la historia de la respuesta contra el VIH en la India debido a que provocaría que las personas de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, travesti, transgénero e intersexual (LGBTTTI) sean más vulnerables a la pandemia y a las violaciones de su dignidad y derechos humanos.

De acuerdo con la misiva, hay evidencia científica irrefutable que las leyes punitivas y discriminatorias contra las personas LGBTTTI pueden marginalizarlos de la sociedad, en sacrificio de su dignidad y derechos, lo cual termina por acrecentar la pandemia.

El documento añade que la evidencia y experiencia científica muestran claramente que la eliminación de las barreras políticas, legales y sociales que rodean a la pandemia, entre ellas el estigma y la discriminación, hace más sustentable el progreso y el control del VIH.

Asimismo, la comunidad científica externo su preocupación por la medida debido a que puede tener un impacto negativo en los países integrante de la Commonwealth, donde aún quedan vestigios de las leyes británicas contra la sodomía que penalizaban la homosexualidad, pues 38 de los 54 naciones miembros aún penalizan las relaciones no heterosexuales. (NotieSe)

0 comentarios:

Publicar un comentario