miércoles, 4 de diciembre de 2013

diciembre 04, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 4 de diciembre.- Por segundo año consecutivo estudiantes de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) lograron el primer lugar del Concurso Regional de Mecatrónica “Worldskills” (habilidades mundiales) y que en esta ocasión se realizó en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, del 27 al 30 de noviembre.

Gerardo Hernández González y Ernesto Castillo Várguez, estudiantes de Ingeniería Mecatrónica, superaron de nuevo a estudiantes de 10 instituciones, incluyendo a la Universidad Tecnológica de Jalisco que este año representó a México en el Panamericano de Worldskills Mecatrónica de Brasil.


Los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la UADY con el apoyo de Rodrigo Solís Ortega y Roberto Quintal Palomo, éste último entrenador, diseñaron a escala un modelo automatizado para ensamblar, programar y poner en marcha un proceso de envasado de productos alimenticios.

“Se trata de un equipo que bien puede encontrarse en cualquier industria, es decir, es un tema que los estudiantes trabajarán cuando egresen e inserten al mercado laboral”, subrayó Roberto Quintal quien precisó que “sólo por razones de logística el modelo se realizó a una escala pequeña”.

Subrayó que con el éxito logrado en Chiapas los estudiantes de la UADY dejaron atrás a instituciones como la UVM de Tuxtla y a la Universidad Tecnológica de Jalisco cuyos integrantes formaron parte de la selección nacional que participó en el certamen panamericano de Brasil, en agosto pasado.

“Con este nuevo éxito ahora nos prepararemos para asistir al Panamericano de 2014 que se llevará a cabo en Colombia y nuestra meta será lograr un buen lugar”, aseveró Quintal Palomo, responsable también del Laboratorio de Mecatrónica de la Facultad de Ingeniería de la UADY y quien destacó la formación por competencias de los estudiantes universitarios quienes “al egresar, en menos de un año, obtienen importantes puestos de trabajo”.

Explicó que el término del certamen “Worldskills” hace alusión a las habilidades que se requieren en el mundo globalizado. “Los países líderes en el concurso de Mecatrónica, para la automatización, son economías emergentes como Brasil, Corea del Sur y China, obviamente, México no debe ni puede quedarse atrás”, enfatizó.


Quintal Palomo recordó que las primeras generaciones de egresados en el campo de la Ingeniería Mecatrónica fueron quienes abrieron brecha para “dar a conocer qué es y qué hace un mecatrónico y actualmente la industria ya sabe de la calidad de los egresados de la UADY muchos de los cuales están en incubadoras de empresas y otros creando sus propias organizaciones tecnológicas”.

La carrera de Ingeniería Mecatrónica de la UADY inició actividades en 2003 y a la fecha forma a su quinta generación de estudiantes. “Podemos decir que tenemos un muy buen nivel académico y eficiencia terminal” y subrayó que la robótica es otra de las vertientes de esta disciplina.

“En este campo los estudiantes han ganado concursos locales, especialmente en las etapas de diseño y operación. Hay egresados, como Saulo Samos y Saúl Heredia, que construyeron un brazo robótico que incluyó también el software, lo cual habla prácticamente de un proyecto completo”, añadió.

Al hablar del futuro de la mecatrónica, Quintal Palomo se refirió a una alianza con las energías renovables y externó la esperanza que los diversos órdenes de gobierno generen más inversiones tecnológicas para la región y el estado, sean éstas relativas a las industrias automotriz o ferroviaria.

0 comentarios:

Publicar un comentario