jueves, 26 de diciembre de 2013

diciembre 26, 2013
FILIPINAS, 26 de diciembre.- La introducción de estupefacientes en Filipinas, por presuntos grupos del cártel de Sinaloa, salió a la luz luego de que la Policía Nacional Filipina (PNP) hallara en un almacén varios kilos de una droga conocida como "shabu" (clorhidrato de metanfetamina) en la provincia de Batangas.


De acuerdo con el superintendente superior de la PNP, Bartolome Tobias, citado en una publicación del sitio web del diario filipino inquirer.net, "esta es la primera vez, que se confirma que un cártel mexicano esté operando aquí", al referirse a la agrupación delincuencial fundada por Joaquín "El Chapo" Guzmán.

El también jefe del grupo Especial de Operaciones contra Drogas hizo la revelación de que en el almacén fueron hallados un total de 84 kilos de la droga conocida coloquialmente como "crystal" y se detuvieron a tres personas, presuntos integrantes del cártel de narcotráfico.

Las autoridades filipinas indicaron que los detenidos, culpados por los cargos de narcotráfico, son Gary Tan, Aragay Argenos y Rochelle Argenos.

Citando informes policíacos, Tobias dijo que Tan fue líder de un grupo de drogas a lo largo de la ciudad de Manila y las regiones cercanas. El informe también dijo que Tan trabaja para un hombre llamado Jorge Torres, un filipino - estadounidense.

Asimismo, en la redada realizada en un rancho de la ciudad de Lipa, Batangas, durante el día de Navidad, fueron incautadas varias armas.

Por su parte, Alan Purusima, director General de la PNP indicó que en Filipinas hay más de siete mil islas, por lo que en ocasiones algunas embarcaciones pasan por inmigración, pero hay otras cuyos contenedores no están siendo revisados.

Señaló también que este grupo mexicano era sospechoso de estar trabajando con agrupaciones de la droga de China que hasta el momento funcionam de manera independiente.

"Podemos ver que sólo están comenzando... tenemos que actuar de inmediato en este caso para detenerlos", dijo . (Red Política)