jueves, 5 de diciembre de 2013

diciembre 05, 2013
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de diciembre.- La Cámara de Diputados aprobó en lo general la minuta de la reforma político-electoral, que contiene los cambios constitucionales que normarán un nuevo modelo del país en esta materia, aunque hicieron algunas modificaciones a la minuta que envió el Senado esta misma semana.

Con 409 votos a favor, 69 en contra y tres abstenciones, el Pleno de la Cámara Baja aprobó la reelección consecutiva de senadores, diputados federales y locales y alcaldes; así como la creación del Instituto Nacional de Elecciones (INE), que sustituirá al Instituto Federal Electoral (IFE).

Reelección consecutiva, desde el 2018.

Se aprobó también que el presidente de la República tenga la posibilidad de establecer un gobierno de coalición; que el Congreso de la Unión apruebe el Plan Nacional de Desarrollo y que el Senado de la República haga lo propio con la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, entre otros puntos.

Entre las modificaciones que se aprobaron, se encuentran que la reelección consecutiva se aplicará a diputados y senadores que sean electos en 2018, y no en 2015 -en el caso de diputados-, como establecía la minuta del Senado.

También se aprobó que la Cámara de Diputados realice el nombramiento de los integrantes del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), y no el Senado.

La Cámara Baja acordó restituir a la Comisión Permanente la facultad de ratificar los nombramientos que haga el Ejecutivo de embajadores, cónsules generales y empleados superiores de la Secretaría de Hacienda. En la minuta, el Senado pretendía que ésta fuera su facultad exclusiva.

Los legisladores aprobaron que el umbral de votos para el registro de nuevos partidos políticos sea de 3% de la votación válida (eliminando los votos nulos), y no 3% de la votación total en una elección, como se había establecido.

Debido a estos cambios, la reforma política volverá al Senado, donde se deberán discutir estas modificaciones.

La oposición critica contenido y método

En el debate, algunos legisladores de izquierda consideraron que esta reforma se convirtió en "moneda de cambio" para la reforma energética, y advirtieron que no se legisló por el bien de la ciudadanía sino de los partidos.

"Se equivocan los que afirman –y lo afirman falazmente– que esta reforma política sea importante, trascendental o de interés de los ciudadanos. Esta reforma es un triste intercambio de reformas –valga la redundancia–: la energética por la política para el PAN. Este no es un asunto de progresistas ni de demócratas, y mucho menos de hombres de Estado", sentenció Lilia Aguilar, diputada del PT.

Los diputados opositores a la reforma también reprocharon que no se haya sometido la minuta aprobada por el Senado al estudio de comisiones, y que pasara directamente al Pleno.

"Esta Cámara se ha convertido en una miserable oficialía de partes, una oficina menor de trámites, y la mayoría de sus integrantes en aplaudidores, irreflexivos y condescendientes de los dictados del poder; sometidos al supremo poder conservador, como se ha erigido este mal llamado Pacto por México, que es un instrumento perverso que ha sometido a los poderes de la Unión", acusó Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano.

También hubo voces a favor. En medio de rechiflas, la diputada del PVEM Ruth Zavaleta sostuvo que lo aprobado es más de lo que se esperaba del tema.

"Ésta no es una reforma política. Es una reforma de Estado. Y aquellos que la cuestionan y la minimizan, no conocen la lucha de los que venimos transformando este país y venimos aspirando a hacer lo mejor desde hace muchísimos años", sostuvo en tribuna.

En el Salón de Plenos, se encontraba presente un grupo de activistas del colectivo #ReformaPolíticaYA, quienes pedían con pancartas que, entre otros puntos, se eliminara el "candado" partidista para la reelección y que los candidatos independientes tengan la posibilidad de reelegirse, en igualdad de condiciones.

Los diputados rechazaron cuatro mociones suspensivas de la reforma política, las cuales buscaban que no se discutiera en el Pleno este jueves, presentadas por los perredistas Carol Antonio Altamirano y Javier Orihuela García, así como por Luisa María Alcalde, de Movimiento Ciudadano, y Manuel Huerta Ladrón de Guevara, del PT.

Los legisladores presentaron alrededor de 30 reservas a los artículos de la minuta, para su discusión en lo particular, la cual se realiza en el Pleno este jueves. (adnpolitico.com)

0 comentarios:

Publicar un comentario