miércoles, 4 de diciembre de 2013

diciembre 04, 2013
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 4-XII-13

EL JOVEN Andrés Manuel mantuvo un perfil discreto en la campaña presidencial de 2012, pero las nuevas circunstancias lo obligaron a salir. La hospitalización de Andrés Manuel López Obrador, por un problema cardiaco, hizo posible que saliera Andrés Manuel López Beltrán para dar a conocer que el plan de su padre continúa: el cerco a las instalaciones del Senado comienza este miércoles, justo cuando la Comisión de Energía arranca sus trabajos para dictaminar la reforma energética, un proceso legislativo que no rebasará los tres días en la Cámara de Senadores, para luego pasar a los terrenos de San Lázaro, nos dicen. López Beltrán no dijo si él encabezará la movilización. Sin embargo, está claro que AMLO le dio el bastón de mando para esta tarea, nos comentan.


AL INTERIOR del PRD, que preside Jesús Zambrano, el estado de salud de Andrés Manuel López Obrador provocó que bajara la presión que traían los perredistas. Por supuesto, no es que los amarillos deseen que le vaya mal al tabasqueño; el caso es que no estarán juntos en la lucha que trae la izquierda contra la reforma energética y en defensa del petróleo. El acercamiento entre el perredismo y el Movimiento Regeneración Nacional no ha sido posible en estos terrenos y el grupo de AMLO ha guardado silencio a la propuesta de actuar de manera coordinada, nos dicen. En la arena pública, los amarillos lanzaron toda clase de mensajes por la recuperación del ex candidato presidencial, ¡como debe ser!

DE MANERA muy poco diplomática, el Senado dejó vestidos y alborotados a los embajadores designados por el Presidente de la República. Después de ser invitados a presentarse a protestar el cargo, les dijeron que siempre no se puede, que los tiempos no dan para tanto, que más adelantito. Así, una decena de jefes de misiones diplomáticas, entre los que se cuentan Fernando Castro Trenti, en Argentina, y Fernando Baeza, en Costa Rica, recibieron ayer el aviso de que el pleno no podrá recibirlos. En esta tarea, la Cámara de Senadores parece haber perdido el estilo, y hasta se ha permitido un choque de poder entre el coordinador del PAN, Jorge Luis Preciado, y el canciller José Antonio Meade.

SIGNIFICATIVO fue el no-aplauso de un gobernador en la firma del convenio para la aplicación de la reforma educativa. El presidente Enrique Peña Nieto dijo que las modificaciones constitucionales deben hacerse una realidad en toda la República. Los mandatarios estatales festejaron con un aplauso el exhorto del jefe del Ejecutivo, y Gabino Cué, de Oaxaca, solamente miraba con insistencia su teléfono celular. ¿Será que el gobernador no quiere molestar a la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ni con las yemas de sus dedos?

EL MENSAJE a los ciudadanos del DF será en el Auditorio Nacional el jueves al mediodía, con motivo de su primer año, nada fácil por cierto, al frente del gobierno de la Ciudad de México. El equipo de Miguel Ángel Mancera ha convocado a los liderazgos del PRD, incluidos los coordinadores parlamentarios en el Congreso —el senador Miguel Barbosa y el diputado Silvano Aureoles—, al presidente de la Asamblea Legislativa del DF, Manuel Granados, a los 16 jefes delegacionales y al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas. La línea del discurso de don Miguel Ángel es remarcar las acciones y los resultados, principalmente en el área social, nos adelantan.

0 comentarios:

Publicar un comentario