viernes, 13 de diciembre de 2013

diciembre 13, 2013
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 13-XII-13

A LA HORA de votar en lo general en San Lázaro la reforma energética, salió a la luz pública el factor Andrés Manuel López Obrador. Una buena cantidad de diputados del PRD se declaró abiertamente dedicada a la causa del tabasqueño y muchos dijeron ser de Morena. Ellos fueron los que tomaron la tribuna del salón de sesiones y provocaron con su acción el proceso fast-track a las modificaciones constitucionales, nos dicen. Antes de la irrupción de los morenos pintados de amarillo, los coordinadores parlamentarios del PRI, Manlio Fabio Beltrones; del PAN, Luis Alberto Villarreal, y del PRD, Silvano Aureoles, habían convenido en que la minuta del Senado fuera turnada a comisiones. Solamente faltaba el cronograma para procesarla antes del 15 de diciembre. Pero los fieles a la causa lopezobradorista aceleraron el reloj. El factor AMLO estuvo presente en la reforma energética.


UNA DE LAS damnificadas por la toma del pleno de la Cámara de Diputados es la legisladora perredista Aleida Alavez Ruiz, integrante de la mesa directiva y a quien ahora se identifica como la responsable de la acción de los congresistas del PRD en el salón de sesiones. Con la actitud, que sus compañeros de otros partidos consideran contraria a su responsabilidad en la mesa directiva, ella perdió la posibilidad de ocupar una posición de mayor representación en San Lázaro. No habrá cortesías con doña Aleida —muy cercana a René Bejarano— en lo que resta de la legislatura, nos dicen.

EL VENDAVAL de la reforma energética en el Congreso de la Unión no se llevó otros temas importantes de la agenda legislativa. Los coordinadores parlamentarios del PRI y del PAN en el Senado, y los perredistas Dolores Padierna y Alejandro Encinas, en ausencia del líder Miguel Barbosa, están en posibilidades de sacar este fin de semana dos temas de relevancia para todos, nos aseguran. El priísta Emilio Gamboa y el panista Jorge Luis Preciado negocian con los legisladores del PRD el camino para avanzar fuerte en las reformas en materia anticorrupción y en la reforma política del Distrito Federal. Hoy es el día clave y todo depende de la reunión previa a la sesión del pleno. Los amarillos pueden empujar la reforma que busca el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, nos comentan.

EL CHIHUAHUENSE anda que no cabe de gusto por los resultados que está dando su muchacho en el Senado, pero también por los apoyos que está recibiendo para su candidatura, rumbo al proceso de elección del presidente del PAN. El equipo de Gustavo Madero tomó nota y puso entre sus favoritos el mensaje de Twitter del senador Roberto Gil Zuarth, ex secretario particular del ex presidente Felipe Calderón: “Mis felicitaciones y reconocimiento a @JL_Preciado_ por la conducción de la reforma energética. Un gusto trabajar con él”. Los caracteres de don Roberto pusieron como pavorreal al dirigente panista, nos dicen. 

VIAJÓ A Estados Unidos y no desaprovechó la oportunidad de hacer un comercial a las reformas aprobadas por el Congreso de la Unión en educación, telecomunicaciones, finanzas y la recién aprobada de energía. El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, acudió a Las Vegas para una reunión de la Asociación de Gobernadores del Oeste, y en su papel de coordinador de Asuntos Internacionales de la Conago, habló también de las ventajas que ofrece México en materia comercial y de inversión. Ante siete gobernadores estadounidenses, dijo que las administraciones locales hacen fuertes a las naciones.

0 comentarios:

Publicar un comentario