lunes, 9 de diciembre de 2013

diciembre 09, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 9 de diciembre.- Con la puesta en marcha del programa Integrazoo, el Ayuntamiento de Mérida se coloca a la vanguardia en la atención a personas con discapacidad auditiva que visiten el parque zoológico del Centenario.

El alcalde Renán Barrera Concha, acompañado de su esposa, Diana Castillo de Barrera, presidenta del DIF Mérida, presentó hoy el programa, por medio del cual la Dirección de Servicios Públicos Municipales proporcionará todos los sábados a las 11 a.m. visitas guiadas para personas con problemas auditivos.

Además, quien lo desee puede solicitar, con una semana de anticipación, el mismo servicio de martes a jueves.

El útil y novedoso servicio se llama "Integrazoo".

La presentación del programa "Integrazoo" incluyó un recorrido con las explicaciones en el lenguaje de señas, a cargo de Sadij Pereira Correa.

Como parte de la presentación del programa, el DIF Mérida entregó 10 sillas de ruedas y dos andaderas para las personas que lo requieran en sus visitas al Centenario.

La presentación del programa "Integrazoo" incluyó un recorrido con las explicaciones en el lenguaje de señas, a cargo de Sadij Pereira Correa, empleado del Centenario, con la participación de niños con discapacidad auditiva de diferentes escuelas.

Además de Sadij, la administración del Centenario capacitó desde el principio de la actual administración a ocho empleados.

Antes de poner en marcha el programa, se realizó hace unos meses una prueba piloto con niños del Centro de Atención Múltiple de Tekax.

Renán Barrera señaló que el programa de visitas guiadas a través del lenguaje de señas surgió precisamente a iniciativa del trabajador Pereira Correa, quien al ser sordomudo, sabe de las necesidades de las personas con la misma discapacidad y entiende la importancia de brindar esta opción a quien desee conocer más del Centenario.

A nivel nacional, afirmó, este es el primer zoológico con un programa de inclusión para personas con discapacidad auditiva.

Ofreció que el Ayuntamiento seguirá trabajando para brindar mejor infraestructura, capacidad y personal especializado para extender el servicio.

Poco antes del recorrido, la Licda. María Eugenia Torres Cruz, jefa de Capacitación de la subdirección de Administración por Calidad, explicó que Integrazoo se pondrá en marcha por cuatro etapas. En esta primera se atenderá a personas con discapacidad auditiva.

Posteriormente se extenderá a personas con discapacidad motriz, visual y mental.

Presidieron la entrega de equipo de sillas de ruedas y andadores Barrera Concha y su esposa, así como la directora del DIF Mérida, Gabriela González Prieto.

Al evento asistieron también el jefe del Zoológico del Centenario, MVZ Wílliam Cabrera Borges, los regidores Felipe Duarte Ramírez y Juan Barea Canul y el diputado Mauricio Vila.