jueves, 5 de diciembre de 2013

diciembre 05, 2013
Gilberto Avilez Tax

Murió Nelson Mandela, el hombre que luchó contra el apartheid. Es una lástima que en Yucatán no se haya tenido una figura como él.

A mediados del siglo XIX, de 1847 a 1867 (y muchos dicen que hasta bien finalizado el siglo XIX), en Yucatán se vendía como bestias de carga a la población maya, la vendían los "dzules", los de la "civilización yucateca", cuyos herederos los historiaron en el siglo XIX, y muchos todavía, desde su ciudad letrada, la siguen historiando o "antropologizando". 

Pasaron los gobiernos, pasaron los porfirianos, pasó Carillo Puerto, pasaron los socialistas, vino el PRI, etc, y nunca de los nunca ha habido en Yucatán un mea culpa por ello.

A finales del siglo XIX y hasta bien entrado el siglo XX, todavía se festejaban en Mérida y los pueblos el 30 de julio como un día de duelo para el "país que no se parece a otro". 

Yucatán, tierra adorada, tierra de odios y contrastes, el apartheid del siglo XIX todavía no ha sido ni siquiera bien a bien estudiado: ¿cuantos mandaron a Cuba los esclavistas yucatecos?, ¿regresaron?, ¿habrá un mea culpa un día?

0 comentarios:

Publicar un comentario