lunes, 16 de diciembre de 2013

diciembre 16, 2013
MÉXICO, 16 de diciembre.- El presidente de la Comisión de Energía  en el Senado, David Penchyna, informó que el próximo miércoles la Comisión Permanente del Congreso de la Unión realizará la declaración de constitucionalidad de la Reforma Energética y de inmediato la turnará al Ejecutivo federal para su promulgación y publicación en el Diario Oficial de la Federación.


“Hoy ya son más de 17 entidades las que han aprobado dicho proceso, por lo que no tengo duda que el miércoles en la Comisión Permanente se hará la declaratoria del recuento de congresos locales que ya han aprobado dicho ordenamiento constitucional. Pasará al Ejecutivo para sus efectos constitucionales", apuntó el senador del PRI.

En rueda de prensa en el Senado, Penchyna confió en que los próximos días el Presidente de la República, “no tengo fecha precisa, hará la declaratoria correspondiente”.

El legislador anunció que en el primer trimestre del 2014 estarán aprobadas las 16 leyes secundarias en la materia, mismas que ya están siendo revisadas, por lo que dijo que a pesar de los anuncios de impugnaciones y recursos que promueve un sector de la izquierda "no hay marcha atrás con la reforma energética".

“Ello a pesar de que el diseño de la reforma a leyes secundarias ya están mandatados en los cambios constitucionales a los artículos 25, 27 y 28, así como en los 21 transitorios”, explicó.

Argumentó que si bien las inversiones y proyectos que se contemplan arriben al país como resultado de la reforma energética tienen procesos de maduración de dos, cuatro o hasta seis años.

Por ello indicó que los resultados en la economía nacional se empezarán a reflejar desde este 2014, con el clima de certidumbre que revertirá la tendencia poco favorable de este año 2013.

"El 2014 será un año que cierre un ciclo de Reforma Energética completa, con las reformas que demanda el cambio constitucional que hicimos", argumentó.

Agregó que el próximo año las inversiones en México pasarán de ser especulativas a inversiones nacionales y extranjeras de gran impulso, que permitirán un año de crecimiento económico, luego de que en este 2013 "el crecimiento económico no se hizo sentir en la población".

Respecto a la minuta que expide la Ley Federal de Consulta Popular, que quedó sin aprobarse en el Senado por la oposición del PAN, dijo que para el PRI concluyó un proceso constitucional apegado a las normas "por lo que los recursos que cada fuerza política piense o quiera interponer, estarán en manos de quien deba interpretar dicho ordenamiento".

Penchyna expuso que el PRI está convencido de que se hizo un trabajo correcto y más allá de la legislación pendiente de la Cartas Ciudadanas, es un tema que se tendrá que examinar con base a la Constitución vigente.

Finalmente, minimizó las protestas realizadas por una parte de la izquierda, en específico por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y agregó que a diferencia de quienes defienden la Reforma Energética con argumentos, "ellos tienen consignas y amenazas". (SDP Noticias)

0 comentarios:

Publicar un comentario