martes, 17 de diciembre de 2013

diciembre 17, 2013
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 17-XII-13

LA COMISIÓN Federal de Electricidad, que dirige Francisco Rojas, teme ser víctima de una cascada de jubilaciones anticipadas de personal sindicalizado. Nos dicen que ante el temor de que la entrada en vigor de la reforma energética pueda poner en riesgo algunas de las muy jugosas prestaciones de los miembros del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana, ven venir en los primeros meses del año una ola de retiros que podría alcanzar la cifra de 30 mil personas. Nos dicen que a la CFE le saldrían muy caras estas salidas anticipadas pues en promedio pagaría a cada uno de los jubilados entre 30 mil y 40 mil pesos mensuales. El tema amenaza con sacar chispas.


A PESAR del “fuego amigo” perredista, que en ocasiones puso en riesgo la posibilidad de un buen acuerdo de presupuesto para favorecer a la Ciudad de México y sus delegaciones —y al gobierno que encabeza Miguel Ángel Mancera—, el presidente de la Asamblea Legislativa del DF, Manuel Granados, y los diputados del órgano parlamentario lograron algo extraño en estos tiempos de tensión política: un presupuesto por consenso entre fuerzas políticas.

UN REGALO de Navidad adelantado le otorgó el IFE al presidente del PRD, Jesús Zambrano. Ayer el Instituto Federal Electoral cerró sus actividades por este año y dejó para después la declaratoria de validez constitucional de la reforma estatutaria perredista. Con esta decisión se garantizó que el actual dirigente pueda prolongar su mandato más meses. La elección del nuevo dirigente podría ser posterior a junio y llegar hasta agosto, pues el Congreso Nacional del PRD avaló toda una ruta para la aprobación de los reglamentos derivados de la reforma estatutaria y previó extender el mandato de Zambrano. Ahora la ampliación será mayor, hasta que el IFE valide los cambios a los documentos perredistas. Don Jesús no tiene prisa.

NO HABRÁ vacaciones para varios funcionarios de la Secretaría de la Defensa. Nos dicen que abogados y representantes de la dependencia, que encabeza el general Salvador Cienfuegos, buscan iniciar el año intensificando el cabildeo en el Congreso de la Unión para lograr modificaciones que normen su actuación en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado. Mandos de la Sedena consideran que el proceso de modernización de las Fuerzas Armadas pasa por la creación de un nuevo marco legal y que una vez que se han desahogado las reformas estructurales se abre un espacio para abordar el tema en el Poder Legislativo.

SIN PERDER tiempo algunos legisladores ya se encuentran en sus estados para pasar las fiestas decembrinas y, de paso, comenzar a sacar jugo político a la aprobación de las reformas. Es el caso del senador del PAN por Sonora, Héctor Larios, quien hoy ofrecerá en uno de los salones del Palacio Municipal de Hermosillo una plática sobre las reformas político-electoral y la energética, las cuales —los panistas no se cansan de decir— llevan ADN blanquiazul.

0 comentarios:

Publicar un comentario