lunes, 23 de diciembre de 2013

diciembre 23, 2013
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL  | 23-XII-13

DURANTE los días de fin de año en Los Pinos aprovecharán que las actividades presidenciales bajan para analizar con calma el desempeño de algunos miembros del gabinete. Nos dicen que el presidente Enrique Peña Nieto aprovechará sus vacaciones para pensar en privado si son necesarios algunos relevos que, de concretarse, serían anunciados en enero. Aunque nadie sabe aún en qué dependencias serían los movimientos de sus titulares, ya habla de algunas sustituciones, e incluso de enroques, a nivel de subsecretarios en secretarías, entre ellas la de Comunicaciones y Transportes. También se anticipan movimientos en el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) y la administración general de Aduanas, ambos organismos de la Secretaría de Hacienda.


TRAS el cambio de mandos en zonas y regiones militares, el crimen organizado ha enviado mensajes directos. Fuentes castrenses dicen que en Nuevo León y Tamaulipas han intentado bloquear los accesos de instalaciones militares con el fin de distraer a los soldados de otras operaciones contra el narcotráfico. Nos dicen que en todos los casos los miembros del Ejército, que comanda el general Salvador Cienfuegos, han quitado los bloqueos. Sin embargo, aún trabajan para saber cuántos y cuáles grupos criminales están detrás de esas acciones.

LA RELACIÓN que está por normalizarse al cien por ciento en el año 2014 es la de México con Cuba. Nos comentan que los gobiernos de ambas naciones trabajan de manera estrecha para lograr que se consolide una vista de Estado del presidente Enrique Peña Nieto a La Habana. El gobierno mexicano ya ha confirmado que el mandatario asistirá a la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se celebrará en la isla del 25 al 29 de enero; sin embargo, existe la posibilidad de que los días previos, o bien los días posteriores inmediatos a la cumbre, el presidente Peña realice la visita de Estado. Ambas cancillerías también están seguras de que en reciprocidad existirá una invitación para que el presidente Raúl Castro visite nuestro país, y con ello que se terminen los dos sexenios de frío que el panismo puso a la relación bilateral.

EL PESO del Yunque se está repartiendo entre los aspirantes a presidir Acción Nacional. Panistas afirman que en la sucesión de la dirigencia del partido, Gustavo Madero tiene a su favor el apoyo de Marco Antonio Adame, quien representa a una de las ramas más nutridas de esta facción ultraconservadora. El grupo adversario de Madero suma a su favor a otro sector yunquista, con el ex gobernador Juan Manuel Oliva. Calderonistas han expresado su preocupación porque en la actual correlación de fuerzas la balanza se inclina a favor de don Gustavo. Por lo que no sería sorpresa ver consumada la unidad entre Ernesto Cordero, Josefina Vázquez Mota y Juan Manuel Oliva para intentar un bloque que les permita tener mayor oportunidad de arrebatarle el partido a Madero.

NOS COMENTAN que el Instituto Nacional de Migración, que encabeza Ardelio Vargas y la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, a cargo de Jesús Rodríguez Almeida, acordaron colaborar en las investigaciones sobre la presencia de extranjeros en marchas, movilizaciones, o cualquier otro tipo de activismo que detecten las autoridades, para impedir que casos como la presencia de alrededor de 14 brasileños en las protestas contra el alza al precio del boleto del Metro se repitan. Nos aseguran que ahora la alerta se dará de inmediato para verificar estatus migratorios cuando sea necesario.

0 comentarios:

Publicar un comentario