jueves, 19 de diciembre de 2013

diciembre 19, 2013
MÉXICO, 19 de diciembre.- El diputado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se lanzó contra quienes defendieron a Petróleos Mexicanos (Pemex) y los hidrocarburos como propiedad de la nación, calificándolos de “hipócritas nacionalistas”.


En contraste, dijo que los que avalaron la enmienda constitucional son “aquellos que sí estamos pensando que los cambios son obligados”.

Las fuertes palabras formaron parte de un discurso de Beltrones en respuesta a las críticas de la oposición e incluso al PAN.

Para el coordinador de los diputados del PRI, el mayor riesgo del país “es no hacer nada o seguir a aquellos que no proponen nada y se quedan paralizados por el tiempo y la derrota. Hoy avanzamos aquellos que quisimos construir. Y atrás se quedaron los que no tienen nada que ofrecer más que su amargura”.

En medio de protestas de la oposición, la Comisión Permanente del Congreso formuló la declaratoria de la Reforma Energética y los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución que fueron modificados por la Cámara de Senadores, la de Diputados y 25 Congresos estatales.

La reforma permite a las trasnacionales explorar, explotar y transportar el petróleo, así como incluir los hidrocarburos mexicanos como parte de sus activos.

En tribuna, Beltrones celebró que después de décadas de debate el Congreso reformó “el sacrosanto” artículo 27 constitucional en materia de hidrocarburos.

“No es la primera vez que tocamos artículos que parecían invencibles o inmaculados… Para eso está el Congreso, para poder traducir las necesidades del país en reformas que permitan avanzar, salir de la mediocridad en la que nos hemos encontrado muchos años, que no nos ha dejado crecer económicamente y por ello genera pobreza, desigualdad e incluso hambre. Es la hora de tomar decisiones, debatir, acordar, construir, caminar y avanzar”, dijo.

El priista se fue el senador Javier Lozano, de Acción Nacioanal (PAN), quien externó el respaldo al presidente Enrique Peña Nieto para la reforma aunque, dijo, en los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón el PRI se negó a impulsar un cambio en ese sentido.

“Lamento se mencione que en otros años no pudimos hacer una reforma como ésta, pero nadie presentó una iniciativa de reforma a la Constitución”, dijo Beltrones. (SDP Noticias con información de La Jornada)

0 comentarios:

Publicar un comentario