jueves, 26 de diciembre de 2013

diciembre 26, 2013
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de diciembre.- Con el objetivo de reducir la discrecionalidad con la que operan los programas sociales y construir un instrumento que refuerce la transparencia y la rendición de cuentas de la política social, la diputada María Beatriz Zavala Peniche presentó una iniciativa que plantea crear un Sistema Nacional de Información de Programas Sociales y Padrones de Beneficiarios. 

La diputada federal yucateca al presentar la iniciativa.

Dicho Sistema, explicó la legisladora, será una herramienta de información y análisis de cobertura nacional que integrará los datos respecto de los programas y padrones de beneficiarios a cargo de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, y también de las entidades federativas y municipios que se administren con recursos federales, ya que gran parte de los programas que operan los gobiernos locales son financiados con recursos que les otorga la federación.


La propuesta de ley, que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes General de Desarrollo Social, y Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria “contribuirá para construir un piso mínimo de institucionalización y transparencia, que marcará el inicio de una nueva etapa de coordinación entre autoridades de los diferentes órdenes de gobierno; garantizando a la sociedad un manejo más eficaz de los recursos destinados a la superación de la pobreza”, señaló Beatriz Zavala.

Abundó que para garantizar la confiablidad del Sistema Nacional de Información de Programas Sociales y Padrones de Beneficiarios, quedará prohibida su utilización con fines políticos, electorales, comerciales o de cualquier índole distinta a su objeto y fines señalados en la ley, por lo que su uso indebido será sancionado. Adicionalmente se propone que sea el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, quien vigilará el cumplimiento de las acciones para garantizar su confiabilidad y actualización.

Finalmente, la legisladora señaló que las condiciones de pobreza y marginación en el país exigen la suma de voluntades de los gobiernos de todos partidos e ideologías.

La presente propuesta fue turnada a las Comisiones Unidas de Desarrollo Social y de Presupuesto y Cuenta Pública para su dictaminación.