martes, 3 de diciembre de 2013

diciembre 03, 2013
MÉRIDA, 3 de diciembre.- “Es sorprendente pero la automedicación se registra más en la ciudad que en las zonas rurales, donde las personas, muchas de ellas con escasos recursos económicos, tratan de tener la información posible para que su salud mejore”, dijo hoy la maestra en ciencias farmacéuticas Hilda Guerrero Escobedo, académica de la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Entrevistada en el marco de las actividades de la 34º Semana de la Química y de las Terceras Jornadas de Información de Medicamentos, actividades que se realizan en la Facultad de Química de la UADY, la especialista recalcó que “en materia de automedicación lo sorprendentemente es que las personas que están en las zonas rurales ponen bastante atención a su salud, más aún quienes tienen enfermedades de por vida, como diabetes e hipertensión”.

La maestra en ciencias farmacéuticas Hilda Guerrero Escobedo.

La responsable del Centro de Información de Medicamentos de la Facultad de Química de la UADY explicó que los habitantes del campo “depositan toda su confianza en el personal de salud y toman sus medicamentos, es cierto que a veces lo hacen de manera incorrecta, es decir, a veces lo olvidan o la consumen doble y esto puede causar efectos que no son deseados como dolor de estómago, cabeza, etc.”.


“Lo importante es que se preocupan por su salud más que las personas que habitan en las zonas urbanas, donde la excesiva publicidad del “dos por uno o llévate con tu consulta los medicamentos con descuento”, los hace consumir demasiado y en muchos casos no concluyen sus tratamientos, ocasionando esto un alto porcentaje de medicinas que son desperdiciadas”, subrayó la académica de la Facultad de Química, quien agregó que “de aquí la razón por la cual hemos difundido un programa de acopio de medicamentos caducos que ha dado resultado, ya que logramos darle un destino que no perjudique”.

“Es un hecho que hay personas en las zonas urbanas que tratan de evitar los servicios médicos y utilizan más los medicamentos de ventanilla”, agregó Guerrero Escobedo y reconoció que con las nuevas normatividades o leyes sobre la adquisición de medicinas, como los antibióticos, estas personas se han reservado y obligado a acudir a los profesionales de la salud.

Respecto al Centro de Información de Medicamentos, creado hace 7 años, señaló que “es un área estratégica para la orientación de la Facultad de Química al Campus de la Salud. El farmacéutico no ha perdido su responsabilidad de hacerse cargo de la salud”, precisó.

“Ahora, el Plan Nacional de Salud incluye la prevención más que el uso del tratamiento. Es en la prevención que está la información y cuando los químicos la tenemos, podemos tomar decisiones adecuadas para el uso de medicamentos, el inicio de nuevos fármacos y para incorporar a los pacientes en la toma de decisiones acerca de su propia salud, es decir, o si desean o no algún tipo de tratamiento”, explicó.

“Esto es muy importante porque regularmente se deja de lado al paciente cuando es parte del grupo que toma las decisiones para sanar de alguna enfermedad o superar algún padecimiento”, apuntó Guerrero Escobedo, en la primera de dos sesiones de las Terceras Jornadas de Información de Medicamentos.

En otro orden, habló de las investigaciones que se realizan en la Facultad de Química de la UADY para generar medicamentos y señaló que “se trabaja para la obtención de metabolitos activos de plantas conocidas por sus actividades terapéuticas” y aseveró que “las investigaciones están enfocadas a enfermedades como diabetes e hipertensión”.

Indicó que es “la población que habita en el campo la que ha proporcionado información acerca de las plantas con las cuales ya se realizan las acciones necesarias y encaminadas al aislamiento de sus metabolitos activos. Es un proceso que requiere tiempo, ya que hablamos de experimentos que buscan aislar los principios para después probarlos en animales, células y tejidos”.

Sobre la dependencia farmacéutica de otros países, dijo “es verdad, porque las grandes industrias han absorbido a las pequeñas. De las 10 que había hace 15 años, hoy sólo son 3 las que producen medicamentos muy básicos y genéricos y las demás vienen de casas matrices, sólo vienen, implantan su industria y generan medicinas”, explicó.

Datos complementarios: El Centro de Información de Medicamentos fue creado hace 7 años y está inscrito en el área de Farmacia de la carrera de Químico Farmacéutico Biólogo.

El sector farmacéutico está considerado como un amplio campo de trabajo donde los profesionales pueden desempeñarse.

El centro cuenta con una base de datos a través de la cual se brinda información activa, es decir, enfocada a la población y a los profesionales de la salud, relativa a temas de enfermedades y automedicación.

Información pasiva, vinculada con los medicamentos y tratamientos para enfermedades específicas o moléculas para el caso de los investigadores.

La dependencia universitaria tiene un dispensario donde se entregan medicamentos a las personas que lo solicitan, con la información necesaria para su uso correcto.

Asimismo, se realiza investigación en los campos de la farmacia comunitaria y la hospitalaria. En la primera, dirigida a la población rural, se trabaja sobre diabetes, dando educación sanitaria y seguimiento fármaco-terapéutico.

En el caso de la farmacia hospitalaria, hay un programa de colaboración con el hospital O’Horán dedicado a apoyar en la aplicación de medicamentos en el área de neonatología.

“El tratamiento con recién nacidos es muy diferente al realizado en personas adultas y por lo tanto hay que tener mucho cuidado en las preparaciones, administración e información necesaria para que los medicamentos hagan el menor daño posible”, agregó Guerrero Escobedo.

0 comentarios:

Publicar un comentario