sábado, 7 de diciembre de 2013

diciembre 07, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 6 de diciembre.- El Pleno de la LX Legislatura de Yucatán aprobó los dictámenes, previamente avalados en comisiones, en los que se nombra a Renán Arcadio Poveda Ricalde y José Antonio Cutz Medina, como recipiendarios de la Medalla de Honor, Héctor Victoria Aguilar y el Reconocimiento “Diputado Profesor Pánfilo Novelo Martín”, respectivamente.

Con ello, la Mesa Directiva dispuso dar aviso a los candidatos seleccionados como recipiendarios para que reciban las distinciones en Sesión Solemne a celebrarse, para  la entrega de la Medalla de Honor el 11 de enero de 2014 y para el Reconocimiento el 9 de enero de 2014.


Al solicitar el voto a favor del nombramiento de Arcadio Poveda Ricalde, Pedro Oxté Conrado (PRI), presidente de la Comisión de Postulación “Héctor Victoria Aguilar”, recalcó que el otorgar la Medalla de Honor al candidato mencionado es también hacer alusión al conocimiento y tradición maya de la observación de las estrellas.


“Como astrónomo, Arcadio Poveda se ha dedicado a descifrar los misterios de las estrellas, las nebulosas y las galaxias. Más de seis décadas dedicadas a su profesión hablan de un yucateco incansable, divulgador de la ciencia que une e invita a explorar el cielo infinito”, agregó Oxte Conrado.

De igual forma, Gonzalo Escalante Alcocer (PRI), presidente de la Comisión de Postulación “Diputado Profesor Pánfilo Novelo Martín” hizo uso de la palabra para solicitar a sus compañeros la aprobación del dictamen que nombra a José Cutz Medina, recipiendario del Reconocimiento.

“Siempre es importante y necesario recordar y reconocer el arduo trabajo que representa la defensa y preservación de lo Maya y en el maestro Cutz Medina encontramos a un digno hijo de la tierra del Mayab. Hombre dedicado a la difusión y enseñanza de la lengua, cultura, tradiciones, simbolismos y conocimientos de la nuestra ancestral civilización”, expreso Escalante Alcocer.

Luego de la aprobación del Pleno a los nombramientos y no habiendo más asuntos que tratar, los diputados votaron a favor de celebrar la siguiente sesión ordinaria el martes 10 de diciembre a las 11 de la mañana. Integraron la Mesa Directiva, Francisco Torres Rivas (PRI), presidente; Rafael Chan Magaña (PRI) y Javier Chimal Kuk (PAN), secretarios.

Prosigue en Comisión análisis de diversos paquetes fiscales

Momentos después, en sesión de trabajo de la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal prosiguió el análisis del Paquete Fiscal 2012 del Gobierno del Estado, de la Ley de ingresos y reforma a la Ley de Hacienda de Mérida, del primer y segundo paquete fiscal municipal con 52 y 53 iniciativas de Ley de ingresos de igual número de Ayuntamientos, respectivamente, además de las iniciativas de nuevas Leyes de Hacienda de Dzidzantún, Hunucmá, Progreso, Sinanché, Tahmek, Tekax, Telchac Puerto y Valladolid; así como las iniciativas de reformas a la Ley de Hacienda de Hocabá, Muna, Oxcutzcab y Sacalum.

Desahogado el asunto en cartera, el presidente de la Comisión, Rafael Chan Magaña (PRI), convocó a sus compañeros integrantes a la siguiente sesión de trabajo a celebrarse el lunes 9 de diciembre en hora por definir.

Completan la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, Sofía Castro Romero (PAN), vicepresidenta; Luis Echeverría Navarro (PRI), Francisco Torres Rivas (PRI), secretarios; Luis Hevia Jiménez (PRI), Dafne López Martínez (PRI) y Mauricio Vila Dosal (PAN), vocales.

0 comentarios:

Publicar un comentario