sábado, 7 de diciembre de 2013

diciembre 07, 2013
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de diciembre.- A bordo de un tren del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), Sinayini Ruiz, de 28 años, y su pareja Alicia, habían tolerado dos minutos de gritos e insultos de un hombre de 74 años, hasta que este último soltó dos golpes en la espalda de Alicia, estaba disgustado por verlas tomadas de la mano y besarse.

Era el trayecto entre las estaciones Auditorio y Constituyentes, Sinayini activó la palanca de emergencia del vagón. Al llegar a la estación pidieron ayuda a los vigilantes del Metro y luego llamaron a la policía.
Sinayini Ruiz. ¿Quién dijo que la tolerancia era para las casas de tolerancia?

Tardaron una hora para remitir al hombre, de nombre Samuel, al Ministerio Público por el delito de discriminación. Al final salió bajo fianza en atención a su edad avanzada, pero continúa el proceso para acreditar la falta por lo que la pareja pasará por un peritaje psicológico en marzo próximo, como parte de una prueba dentro de las investigaciones.


“Nos dijo que éramos unas cochinas, que ¡qué nos pasaba! que eran faltas a la moral y que él era quien nos tenía que denunciar, incluso con ese afán aceptó ir al MP”, recordó Sinayini, quien también es activista en temas de educación y diversidad sexual, además de pertenecer a la Junta de Gobierno del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred).

Al respecto, el Copred reprobó y da seguimiento al hecho ocurrido el mediodía del 26 de noviembre. En un comunicado recordó que la discriminación en el DF es un delito. Llamó a la sociedad capitalina a ser incluyente y respetar las diferencias de cada personas, incluidas las distintas preferencias sexuales.

“El hombre está lúcido y la edad no es justificante de los hechos, creo que las personas, independientemente de pertenecer a la comunidad de la diversidad sexual, tenemos derecho a viajar seguras y a manifestar muestras de cariño a otra persona”, complementó Sinayini.

La comunidad lésbico-gay es grupo de la población que, según datos del Copred, es el noveno más discriminado en la capital y 80% de la población del DF percibe que es un grupo claramente discriminado y agredido por su orientación sexual.

Sinayini Ruiz dijo que en el proceso para denunciar a Samuel, de 74 años, la policía y el MP trataron de persuadir a la pareja de no denunciar el hecho por tratarse de una persona mayor.

Pero la activista sostuvo que siguieron el proceso para “dar un mensaje claro de que aunque las poblaciones lésbicas, gay, bisexuales, transexuales e intersexuales somos ampliamente discriminadas, no vamos a seguir aceptando este trato”. (El Universal)

0 comentarios:

Publicar un comentario