domingo, 29 de diciembre de 2013

diciembre 29, 2013
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 29-XII-13

LAS BANCADAS de las izquierdas comienzan a tronarse los dedos y nomás no les cuadran las cuentas frente a lo que viene en 2014: la conformación del Movimiento Regeneración Nacional, Morena, como partido político. Cada día que pasa, el grupo del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador avanza en la ruta y en los requisitos del IFE para lograr su registro. 



De facto, el tabasqueño tendrá bancadas en las cámaras de Diputados y Senadores. Una prueba de la fidelidad de legisladores del PRD y el PT a AMLO se mostró en el debate de la reforma energética, cuando con el disfraz amarillo y rojo se declararon abiertamente de Morena. El problema, nos comentan, es que podrían quedarse sin las prebendas que tienen como partido constituido, pero los fieles de don Andrés Manuel argumentan que “eso es lo de menos”.


DESDE LA CASA Presidencial dieron la instrucción para que las embajadas y consulados de México dediquen un tiempo importante a promocionar en el mundo las reformas aprobadas por el Congreso, principalmente la energética. Las representaciones difunden un documento elaborado por la Presidencia, que explica el fortalecimiento del país con la apertura en Pemex y CFE. El bombardeo es en redes sociales, carteles y trípticos. El subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, Enrique Ochoa, se ha dedicado a visitar embajadas, y recientemente estuvo en Washington para reunirse con medios de comunicación y hablarles de los cambios estructurales, nos dicen.

EL ALA más conservadora del PAN, conocida como Yunque, está jugando rudo para competir por la presidencia del partido, y su apuesta es el ex gobernador de Guanajuato Juan Manuel Oliva, quien fue funcionario del CEN y tuvo acceso a documentos importantes, como el padrón de militantes. El equipo del guanajuatense, nos dicen, tiene hasta los teléfonos celulares de los afiliados. Don Juan Manuel, quien terminó de la greña con Gustavo Madero, se ha dedicado a enviar mensajes de texto a los azules para invitarlos a ser parte de su proyecto, bajo el lema “por uno de los nuestros para volver a tener un PAN ganador”. Los que quieran sumarse tienen que regresar el mensaje con “X1”, nos comentan.

UNO DE los dilemas que tiene pendiente el rector de la UNAM, José Narro Robles, es el de retomar el control del auditorio de la Facultad de Filosofía y Letras, conocido como ‘Che’ Guevara y que lleva el nombre oficial de Justo Sierra. Desde hace 13 años diversos grupos universitarios han solicitado la recuperación del espacio, que organizaciones estudiantiles y ajenas a la UNAM han ocupado desde septiembre de 2000, después del paro impulsado por el Consejo General de Huelga. El problema es que un grupo de anarquistas tomó el control del auditorio y, como sabemos, se trata de estructuras radicales que han hecho daño a la propia UNAM. El doctor tiene hasta noviembre de 2015, cuando culmina su gestión, nos recuerdan.

DESPUÉS del desmantelamiento del corredor conocido como ‘Nuevo Tepito’ en Santa Marta Acatitla, el jefe delegacional en Iztapalapa, Jesús Valencia, ha mantenido silencio y solamente ha agradecido el operativo en sus redes sociales. Don Jesús, muy cercano a Marcelo Ebrard, ha hecho breves alusiones al tema, por el apoyo del jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y el secretario de gobierno, Héctor Serrano, quien orquestó el desmantelamiento de 400 estructuras que operaban irregularmente desde hace tres décadas. Y, claro, el delegado ha dejado el paquete de atender a los inconformes a la jefatura de gobierno, nos comentan. El juego de tres bandas continúa, nos dicen.