viernes, 8 de noviembre de 2013

noviembre 08, 2013
PUEBLA, México, 8 de noviembre.- Organizaciones en pro de los derechos de la población transexual saldrán mañana a las calles del centro de la ciudad de Puebla para exigir al Congreso del estado otorgue a este grupo de la diversidad sexual reconocimiento legal y jurídico.


Las demandas del colectivo lésbico, gay, bisexual, transgénero (LGBT) se encuentran en la iniciativa Agnes Torres, llamada así en recuerdo de la activista transexual asesinada en marzo de 2012 en los límites de la capital poblana. 

Onán Vázquez, presidente de Vida Plena Puebla, una de las organizaciones que convocan a la movilización, informó que en reconocimiento a la labor que Torres realizó en el estado, el lema de esta 12 Marcha del Orgullo, la Dignidad y la Diversidad Sexual es “Iniciativa Agnes Torres ¡Ya!” 

El vocero de la marcha indicó que la petición principal de la movilización será que el Congreso estatal discuta, apruebe y publique esta iniciativa en el Diario Oficial del Estado de Puebla. 

Explicó que la iniciativa busca que se aplique una reforma al Código Civil para que a su vez el Registro Civil de la entidad permita a las personas transgénero tramitar documentos legales como la credencial de elector y el acta de nacimiento acorde a su identidad sexogenérica. “De esta manera habrá reconocimiento legal”. 

Vázquez resaltó que para las personas trans aún hay obstáculos para acceder a servicios de salud en general y a aquellos que garanticen el cambio de sexo, condiciones que dijo vulneran, discriminan e incluso pueden desembocar en graves consecuencias al recurrir a métodos sin vigilancia clínica. 

Expuso que la iniciativa carece del apoyo de partidos políticos y detalló que en abril pasado activistas de Puebla entregaron el documento a los diputados locales, y de quienes, hasta el momento, no han obtenido ninguna respuesta. 

Más grave dedicarse a trabajo sexual que faltas administrativas 

El activista lamentó que los policías locales detengan y esposen a las personas trans dedicadas al trabajo sexual, pero que a la vez toleren faltas administrativas al resto de la ciudadanía como la invasión de espacios reservados para personas con discapacidad en lugares públicos. 

“A ellos no los molestan y mucho menos los arrestan. Eso es discriminación. ¡Existe un alto grado de marginación!”, exclamó al describir la situación que vive el colectivo trans en aquella entidad, pues aseguró que las agresiones físicas y abusos de autoridad en contra de este grupo de la diversidad sexual aún son una constante. 

El presidente de Vida Plena Puebla denunció que en ocasiones las autoridades que las detienen visten ropa de civil, hecho que aseveró “viola el debido proceso”. Agregó que a pesar de que se han interpuesto denuncias al respecto, las detenciones persisten, y externó que la respuesta obtenida de los elementos policiacos es que el protocolo será el mismo, al menos, hasta que haya cambio de autoridades. 

Dedicatorias y actividades alternas 

Onán Vázquez añadió que esta marcha también estará dedicada a Alberto Teutle López, académico e investigador de la Universidad Autónoma de Puebla y activista por la diversidad sexual fallecido este año. 

Detalló que al finalizar la marcha además de leer el discurso se reconocerá la labor del fotógrafo Raúl Bravo por documentar gráficamente familias diversas, del periodista Juan Pablo Proal por su libro Vivir en un cuerpo equivocado que documenta la situación de personas trans en México y del programa estatal de VIH por su trabajo de combate al virus. 

La madrina de la marcha será el personaje de “La Roña” interpretado por el actor Darío T. Pie. Las organizaciones convocantes son: El Taller, Centro de Sensibilización y Educación Humana, Vida Plena Puebla (No Dejarse es Incluirse), Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos, Asociación Jurídica Juvenil de Puebla, Colectivo Transexual de Puebla, Grupo Transgénero de Puebla, Grupo de Teatro Lenguas Prietas entre otras, las cuales conforman el Comité Orgullo Puebla. 

La marcha saldrá en punto de las 16:00 horas de la Plaza Dorada ubicada en el Parque Juárez, de la capital poblana. (Iris Velázquez para NotieSe)

0 comentarios:

Publicar un comentario