viernes, 22 de noviembre de 2013

noviembre 22, 2013
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 22-XI-13

LA VISITA de supuestos representantes de la organización criminal denominada Los Caballeros Templarios evidencia la vulnerabilidad en la seguridad del nuevo edificio del Senado y la facilidad con la que un grupo delictivo podría acercarse o formar parte de la clase política del país, como ocurrió con un integrante de la Cámara de Diputados, el michoacano Julio César Godoy Toscano. Los personajes clave en esta historia son la senadora panista Luisa María Calderón, quien hizo la denuncia ante los medios de comunicación, y el senador priísta Omar Fayad, señalado por los panistas por no haber alertado al gobierno federal de la presencia de estas personas, el pasado 17 de octubre. El presidente de la Cámara de Senadores, Raúl Cervantes, presentó la demanda ante la PGR pero mantiene la postura de no restringir el acceso a nadie, aunque en juego esté más que la seguridad de un recinto, nos comentan.

VÍA RÁPIDA encontrará la minuta de reformas a la legislación del IFAI en la Cámara de Diputados, que preside el panista Ricardo Anaya. El Senado hizo modificaciones a lo aprobado por los diputados, para permitir que los órganos autónomos puedan impugnar las resoluciones del instituto de transparencia. Los cambios no encontrarán objeciones en este nuevo retorno a la Cámara de Diputados, nos dicen. Con el camino pavimentado para las modificaciones, los legisladores tienen previsto que la iniciativa entre al pleno el martes en primera lectura y el jueves a segunda, debate y aprobación. Posteriormente será enviada al Ejecutivo.

NO HAY día en el PAN sin que continúen la guerra campal y las intrigas, rumbo al proceso de sucesión en la presidencia del partido. Al cuadrilátero se han subido el grupo de Gustavo Madero, líder panista, y de Josefina Vázquez Mota, ex candidata presidencial. Otros actores también comenzaron a hacer ejercicios de calentamiento para entrar a la batalla. Es el caso de un puñado de diputados federales, simpatizantes de doña Josefina, que este jueves se concentraron en el basamento de San Lázaro para cuestionar el liderazgo de su coordinador, Luis Alberto Villarreal, hombre cercanísimo a Madero. A la misma hora, don Gustavo lanzaba una patada voladora a la organización Panistas por México, que apoya las aspiraciones de Vázquez Mota para la presidencia azul: “Esa asociación es una entelequia, un membrete, no existe en mi partido esa cosa”. Ah, pero no vaya usted a creer que pelean por la silla.

LA VOTACIÓN dividida en la bancada de Movimiento Ciudadano para la aprobación del Presupuesto de Egresos 2014 está provocando cisma al interior del partido, nos dicen. La dirigencia de MC, instituto político administrado por el veracruzano Dante Delgado, va a dar a conocer en breve una lista de militantes desleales, entre ellos un par de legisladores que se pusieron la camiseta del Partido Verde Ecologista de México, para gestionar recursos en favor del gobernador del Chiapas, Manuel Velasco. ¿Don Dante los va a dar de baja?

UNA SUERTE de diplomacia de la ciencia prepara el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, a cargo de Enrique Cabrero, con la apertura de una docena de “consejerías científicas” en embajadas de México en Estados Unidos, Alemania, Japón, Canadá, Brasil, China, entre otras, para promover la ciencia mexicana en el mundo. Ese trabajo no se estaba haciendo y ahora se necesitan “representantes de la política científica, pues con los recortes presupuestales Conacyt se fue quedando sin actividad internacional”, dijo don Enrique. ¡Suerte a los científicos-diplomáticos!

0 comentarios:

Publicar un comentario