miércoles, 6 de noviembre de 2013

noviembre 06, 2013
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de noviembre.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación revocó el amparo solicitado por el narcotraficante Rafael Caro Quintero.

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revocó la resolución que emitió un Tribunal Colegiado que había dejado en libertad a Rafael Caro Quintero.

El asunto se originó por la condena que se había dictado en contra de Caro Quintero por la comisión de varios delitos, entre ellos, relacionados con el cultivo y tráfico de mariguana, así como el secuestro y homicidio del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar, y de Alfredo Zavala Avelar, piloto aviador del gobierno federal mexicano.


El ex líder del cártel de Jalisco tendría que regresar a prisión, en caso de que fuera localizado.

En agosto pasado, después de varias instancias, un Tribunal Colegiado absolvió a Caro Quintero de varios delitos.


En específico, estableció que los jueces federales no eran competentes para conocer de los hechos delictivos cometidos en contra de Enrique Camarena Salazar y Alfredo Zavala Avelar.

Dicha determinación fue combatida por el Ministerio Público de la Federación y por familiares de Camarena Salazar.

Hoy, la Primera Sala determinó que no fue adecuada la sentencia del Tribunal Colegiado.

Argumentó que, acorde a los tratados internacionales de los cuales México es parte, podía advertir que Camarena Salazar, en su carácter de agente de la DEA, era una persona internacionalmente protegida.

Incluso, había sido reconocida oficialmente tanto por México, así como por los Estados Unidos, como un agente intergubernamental, por lo que los jueces federales sí eran competentes para conocer de los delitos cometidos en su contra.

La Primera Sala resolvió que los jueces federales también eran competentes para conocer de los delitos que se cometieron en contra de Zavala Avelar, pues al momento en que se realizaron los mismos, se encontraba realizando una comisión de carácter oficial, por lo que era un servidor público federal en funciones.

Debido a lo anterior, la Primera Sala ordenó al Tribunal Colegiado que revoque su sentencia.

A partir de la consideración de que los jueces federales en el presente asunto eran los del fuero federal, se pronuncie sobre la responsabilidad de Rafael Caro Quintero en los delitos de secuestro y homicidio, cometidos en contra de Camarena Salazar y Zavala Avelar. (El Universal)

0 comentarios:

Publicar un comentario