miércoles, 6 de noviembre de 2013

noviembre 06, 2013
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de noviembre.- México nos reclama a los legisladores y el mundo nos reclama a los mexicanos y a las mexicanas tener una legislación de altura contra la trata de personas, tener una legislación en la que queden plasmadas todas las inquietudes, todas las voces y que sea de todos los mexicanos, señaló la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama, al inaugurar esta mañana el foro “Buenas prácticas internacionales contra la trata de personas”.


La secretaria de la Mesa Directiva del Senado agradeció a los representantes de la Oficina de la ONU contra las Drogas y el Delito, la Organización Internacional para las Migraciones, la embajada de Estados Unidos en México y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, entre otros organismos, todas las aportaciones que puedan hacer a los legisladores "porque para nosotros es primordial tener una ley contra la trata de personas a la altura de los mexicanos y de las mexicanas".

La yucateca recordó que como diputada federal fue autora junto con otras legisladoras de la actual ley contra este delito. Hace unos días, se presentó una iniciativa para modificarla que ya firmaron 74 senadores de todos los partidos políticos.

--Quiero decirles que escuchamos muchas voces y que trabajamos congruentemente con el problema, trabajamos arduamente para sacar adelante esa ley consensuada con los diputados de ese entonces. Hoy estoy convencida que toda ley, como fue la reforma laboral, como fue la reforma en telecomunicaciones, como fue la reforma educativa, toda ley tiene que ser perfectible y perfeccionada.

--Aquí tenemos que aprender todos, de las experiencias de todos tenemos que reformar o tener leyes nuevas. De eso se trata nuestro trabajo en la Cámara de Senadores --indicó.

En el arranque del foro se informó que el tema es muy complejo porque los delitos se mezclan unos con otros. La trata de personas ya era delicada cuando sólo se trataba del tráfico de seres humanos o de la explotación sexual o la venta de órganos, pero la mezcla entre narcotráfico y trata hace un caldo explosivo en el país, tan explosivo que tenemos cifras de cerca de 20 mil desaparecidos, comentó el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Jorge Luis Preciado Rodríguez.

Las víctimas necesitan de nuestra fortaleza, no de nuestros lloriqueos; las víctimas necesitan de nosotros para generar buena política pública y para generar buenas leyes, no necesitan de nosotros una lástima; hay que dejar de verlas así, hay que verlas con todo el respeto que merecen porque han sido maltratadas, señaló a su vez la presidenta de la Comisión del Senado Contra la Trata de Personas, Adriana Dávila Fernández.

--Ese respeto a las víctimas tiene que ver, en principio, con fortalecer a las instituciones encargadas de la procuración e impartición de justicia, y tiene que ver también con fortalecer la colaboración entre entidades federativas y entre países --destacó la senadora Dávila.

Los legisladores agradecieron especialmente la presencia de Marcela Loaiza, quien es sobreviviente de trata de personas y presidenta de la Fundación Marcela Loaiza, de Colombia. (Boletín de la Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama)

0 comentarios:

Publicar un comentario