martes, 5 de noviembre de 2013

noviembre 05, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 4 de noviembre.- Más de medio millón de personas asistió a las 600 actividades que se realizaron durante los 18 días de duración del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya) 2013, por lo que se encamina a convertirse en uno de los más grandes de su tipo en América Latina, afirmó el presidente ejecutivo del evento, Jorge Esma Bazán.

Entrevistado en el marco del cierre del Festival, el funcionario estatal indicó que este año se rebasaron las expectativas en cuanto a audiencia, se cumplió con lo establecido en el programa y se consolidó el proyecto como el de mayor importancia dentro del sector del turismo cultural.

"Llevamos a cabo un trabajo coordinado con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para tener una serie de eventos, coloquios, seminarios y encuentros que nos dieron pauta pata establecer la mesa internacional de cultura maya", apuntó.

Filippa Giordano en el concierto en la Plaza Grande. (clic a las imágenes)




El Gobernador Rolando Zapata Bello entrega la medalla 'Yuri Knórozov' a Rigoberta Menchú.

María Teresa se presentó el 24 de octubre, rindiendo especial homenaje a cantautores yucatecos como Armando Manzanero y Sergio Esquivel.

Silvia Káter contribuyó al FICMaya con "Don Quijote, Historias Andantes".

La primera actriz de origen yucateco Irma Dorantes, reconocida y ovacionada.

La cantante yucateca María Medina.

Minelia Yah Interián, representante del Pueblo Maya.

Joaquín Sabina.

Guadalupe Pineda, Eugenia León y Tania Libertad.

Asimismo, Esma Bazán destacó el hermanamiento entablado desde esta edición entre el FICMaya y el Festival Internacional Cervantino, que permitió traer eventos de importante dimensión intelectual y cultural, unión que, dijo, se mantendrá durante los próximos años.

Durante los 18 días que duró el FICMaya se realizaron 600 actividades en teatros, museos, parques, espacios públicos y demás recintos culturales, tanto en Mérida como en otros municipios del estado, en donde se contó con la participación de representantes de 30 países, artistas locales y nacionales.

También se tuvo la presencia del conferencista Deepak Chopra, la premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú Tum, la soprano ítalo-mexicana Filippa Giordano, el cantante español Joaquín Sabina, el compositor yucateco Armando Manzanero, el pianista griego Yanni y las cantantes Guadalupe Pineda, Tania Libertad y Eugenia León, por citar algunos.

Respecto a la edición 2014, el presidente ejecutivo del Festival señaló que ésta tendrá como tema principal a "La arquitectura", y como estado y país invitados a Campeche y Guatemala, respectivamente.

A pregunta expresa, el funcionario refirió que el trabajo de promoción y descentralización cultural realizado en Yucatán ha contribuido a mantener a la entidad como una de las más seguras del país, a lo que también se le suma la nutrida participación comunitaria.

0 comentarios:

Publicar un comentario