miércoles, 27 de noviembre de 2013

noviembre 27, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 27 de noviembre.- Esta noche, la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) Yucatán realizó un homenaje al editor Raúl Maldonado Coello.

Freddy Espadas Sosa, Roxana Maldonado Espinosa, Jorge Cortés Ancona, Ana Patricia Martínez Huchim y Teresa Ramayo Lanz (fotos: JMRM)

Al evento, que se llevó a cabo con motivo del 45 aniversario de Maldonado Editores, asistieron numerosas personalidades del medio literario local, quienes tuvieron amistad con Maldonado Coello.

Jorge Cortés Ancona, jefe del Departamento de Fomento Literario y Promoción Editorial de Sedeculta, reconoció al homenajeado, fallecido el año 2002, por su labor en difundir el conocimiento, las tradiciones y los valores regionales.

También recordó que compartía y celebraba los logros de los demás, y que su editorial cubrió una gran variedad temática y dio espacio a autores con amplia pluralidad ideológica.

La antropóloga Martínez Huchim destacó la importancia de las publicaciones en lengua maya que se dieron a conocer gracias a Maldonado Editores.

Reconoció que Raúl Maldonado hablaba sobre el mestizaje y la convivencia, y que inclusive en sus últimos días de vida le emocionaba el prospecto de nuevos proyectos.

Freddy Espadas, Doctor en Educación, lamentó que no se haya reconocido la labor de Maldonado en vida, reconociendo que, a pesar de las "peripecias y mezquindades" del medio, pudo salir adelante y hacer historia.

Alabó su dinamismo y espíritu, describiendo al editor de su primera obra literaria como "un personaje excepcional" y un "excelente edtor y difusor de nuestras raíces".

Insistió en que "entristece y enoja" que sea hasta ahora que se reconozca su legado

Explicó que conoció a Maldonado en 1996 cuando deseaba publicar un libro, su primer libro, titulado Yucatán, modernización y democracia en los años noventa: crónicas, apuntes y reflexiones.

Destacó el componente ético en su labor: "No se enriqueció y vivía de una manera muy modesta", recalcó el ponente.

Espadas felicitó a Roxana y Raúl Maldonado Espinosa, hijos del autor presentes en el homenaje, por apoyar la labor de su padre en vida y honrar su legado cultural en la actualidad.

Estuvieron disponibles ejemplares gratuitos de la revista Camino Blanco, que dedicó esta edición a Maldonado Coello.

"Soy una persona afortunada. Me gustan los libros, trabajo entre libros y escribo libros", expresó Teresa Ramayo Lanz, quien procedió a listar a varios de los autores cuyas obras fueron editadas por Maldonado.

Luis Millet, Blanca González, Pedro Echeverría, Juan Francisco Peón Ancona y Silvio Zavala fueron algunos de los muchos escritores cuyas obras publicó su editorial.

Otros autores son la arqueóloga Beatriz Eugenia Repetto Tio y el abogado Conrado Menéndez Díaz. 

También recalcó su participación en ferias del libro, y su propuesta de que éstas se realizaran con mayor frecuencia en la entidad.

"Raúl se marchó, pero Maldonado Editores sigue en pie de lucha", reconoció la arqueóloga, historiadora y bibliotecaria.

Roxana Maldonado mencionó que su padre también dio espacio a publicaciones periódicas, tales como Punto y Seguido y Opciones.

Sobre sus cualidades personales, recordó que él "todo celebraba": "Cualquier logro que él tuviera, por minúsculo que fuera, lo celebraba".

También destacó su pasión y entrega en todo lo que hacía: "En la casa había discusiones serias por el color de una portada", mencionó.

Además destacó su amor a la lectura: "Él era autodidacta, le encantaba leer".

El evento formó parte del Otoño Cultural 2013. (JMRM)

0 comentarios:

Publicar un comentario