miércoles, 20 de noviembre de 2013

noviembre 20, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 20 de noviembre.- Esta noche se realizó la presentación del libro El Yucatán de Zavala: sus primeros años, obra que explora la juventud del controversial político yucateco Lorenzo de Zavala y Sáenz (1788-1836).

Moisés Guzmán Pérez, Marcela González Calderón, Laura Machuca Gallegos y Jorge Castillo Canché (fotos: JMRM)

El evento, realizado en las instalaciones del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores de Antropología Social (CIESAS) Peninsular, fue encabezado por los ponentes Dr. Moisés Guzmán Pérez y Dr. Jorge Castillo Canché, la moderadora Dra. Laura Machuca Gallegos y la Mtra. Marcela González Calderón, autora del libro.

La obra recibió el premio a la mejor tesis de maestría en el Certamen Internacional de Historia "Independencia y Revolución: Gestas de Identidad Nacional", realizado por el gobierno del Estado de México, por medio del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal, el año 2010 y fue publicada por la Secretaría de Cultura de dicha entidad.

"Los grandes biógrafos de Zavala no se fueron por ahí", destacó Guzmán Pérez, reconociendo que la obra abunda sobre un aspecto poco explorado de la vida del Sanjuanista: su juventud.

Durante su ponencia, reconoció que la autora empleó diversas fuentes como el Fondo Ignacio Rubio Mañé (de ProHispen) y el Archivo de Indias, además de archivos notariales, actas de cabildo y archivos parroquiales, así como archivos de Cuba, España y el General de la Nación.

"Creo que si Rubio Mañé viviera, tendría en Marcela a su principal alumna", reconoció el orador.

Indicó que el principal reto que enfrentó la autora era escribir algo nuevo sobre la vida y la época de un personaje tan ampliamente trabajado, y que logró estudiar con detalle su etapa formativa y el contexto político en que se formó.

Guzmán aseguró que la obra pone al alcance del lector aspectos genealógicos sobre Zavala así como información sobre las obras que leyó durante su etapa formativa en el Seminario de San Ildefonso de Mérida.

Aunque el libro aún no está a la venta en las librerías de la ciudad, los asistentes al evento pudieron comprar ejemplares de éste.

Adicionalmente, anticipó que la obra explora la historia de los Sanjuanistas. el acercamiento de Zavala a la masonería durante su tiempo en la prisión de San Juan de Ulúa -este último, refirió, poco explorado por los tabúes en torno al tema- y su faceta como médico, además de su actividad como escritor, publicista y editor de periódicos tanto en Yucatán como en el Distrito Federal.

"Como toda buena obra, de sus lecturas se desprenden nuevas interrogantes que valdría la pena explorar en el futuro", concluyó el ponente.

Jorge Castillo Canché inició su ponencia recordando que al concluir la licenciatura escribió de manera breve sobre la juventud de Zavala.

Recordó que el interés por documentar la vida de Zavala inició con Justo Sierra O'Reilly, quien lo describió como "el animal político por excelencia".

Castillo criticó a los autores maniqueos por su falta de objetividad: "Lo han puesto en el lado de los llamados traidores", comentó.

Destacó la importancia de la información contendia en el Fondo Cultural Rubio Mañé, que dio elementos a la autora para tocar la etapa formativa de la vida de Lorenzo de Zavala.

"Forma un corpus documental distinto al que hemos conocidos en otros historiadores", reconoció el ponente, procediendo a listar varios aspectos de la vida del sanjuanista en los cuales se podría profundizar más para entender su época y su generación.

Finalmente, la autora agradeció al Ciesas, donde estudió su maestría, a la directora Machuca Gallegos por su tiempo y atención, a su familia y a los ponentes que reseñaron su obra.

"Todavía se pueden decir muchas cosas de Zavala", concluyó la autora.

Aunque el libro aún no está a la venta en las librerías de nuestra ciudad, se espera que próximamente esté disponible en el CIESAS. (JMRM)