jueves, 7 de noviembre de 2013

noviembre 07, 2013
ESTADO DE MÉXICO, 7 de noviembre.- Policías acusados de cometer delitos contra ciudadanos optan por huir. Actualmente están prófugos tres elementos presuntos responsables de disparar y dar muerte a personas en incidentes registrados en la vía pública, cuando los uniformados supuestamente cumplían con su deber.


Este año suman seis los presuntos abusos de policías registrados en el estado de México -en Chimalhuacán, Tultepec, Tlalnepantla, Atizapán, Huehuetoca y Naucalpan- que culminan con muerte o lesión de personas por disparo de armas de fuego de los elementos.

La madrugada del 21 de febrero tres policías municipales de Chimalhuacán presuntamente participaron en la violación de una menor de edad y el asesinato del novio de ésta, en la colonia Tlaixco. Los uniformados huyeron, pero meses después fueron detenidos en diferentes entidades del país.

Esa noche los policías acusaron a la pareja de faltas a la moral. Uno de ellos se llevó a la joven a un parque y la abusó sexualmente. Al llegar a su domicilio la adolescente relató a su madre lo ocurrido, quien llamó a la policía, pero llegaron los mismos elementos. Uno de los uniformados disparó contra el novio de la joven, que murió en el lugar.

El 5 de abril policías federales dispararon en Periférico Norte, en Tlalnepantla, contra un automóvil en el que viajaban dos estudiantes de la UNAM, uno de los cuales murió. El presunto autor de los disparos está prófugo, aunque seis elementos, entre ellos una mujer, enfrentan proceso penal por los hechos.

El 8 de junio la arquitecta Alicia Rebeca Rivera Ugalde fue asesinada en Conado de Sayavedra, en la Zona Esmeralda de Atizapán. La profesionista fue confundida con un delincuente y le dispararon. Fueron detenidos un policía municipal y ocho de los Cuerpos de Seguridad Auxiliar del Estado de México (Cusaem).

El 7 de julio Raúl Reséndiz Bretón, policía de Tultepec, disparó contra tres hermanos en la colonia Amado Nervo, dos de los cuales murieron. Al parecer el uniformado y los jóvenes discutieron en la vía pública. El elemento fue rescatado por sus compañeros y logró huir. Pobladores quemaron patrullas en protesta por los hechos, por los que están detenidos 12 policías de dicho municipio, entre ellos el director y subdirector de la corporación, acusados de encubrimiento.

La madrugada del 2 de noviembre una riña entre jóvenes, que salieron de un baile popular en Huehuetoca, concluyó con la muerte de un menor de 13 años de edad y lesión al tío de éste, luego de que intervino la policía municipal. Por los hechos está detenido un elemento y prófugo el uniformado que presuntamente disparó contra las dos personas. Pobladores quemaron la alcaldía y destruyeron dos patrullas.

El pasado 5 de noviembre habitantes de Santiago Tepatlaxco, en Naucalpan, retuvieron al presunto ladrón de una tortillería y pretendieron lincharlo, el cual fue rescatado por policías estatales y municipales. Durante el operativo policiaco un colono fue herido con arma de fuego y hasta el momento se ignora quién realizó el disparo. (Juan Manuel Barrera para El Universal)

0 comentarios:

Publicar un comentario