sábado, 16 de noviembre de 2013

noviembre 16, 2013
MÉXICO, 16 de noviembre.- El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés, señaló que legisladores mexicanos y canadienses acordaron convocar a una primera reunión trilateral con Estados Unidos, a fin de darle seguimiento a los acuerdos que se logren.


El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) indicó que durante este encuentro bilateral las delegaciones de México y Canadá también establecieron los mecanismos de seguimiento a los acuerdos de su XIX Reunión Interparlamentaria, al considerar que fue institucional, pero también personal y de intercambio sustancial entre ambas naciones.

"Tres claves guiaron los intercambios entre nuestras delegaciones en esta reunión interparlamentaria: franqueza, apertura y respeto", dijo al recordar que junto con Andrew Scheer, presidente de la Cámara de los Comunes de Canadá, que son "los presidentes más jóvenes de los parlamentos de los países integrantes de la OCDE".

Sin embargo, consideró que destacan dos acuerdos. En primer lugar, la creación de un nuevo mecanismo de seguimiento sistemático de los acuerdos tomados a partir de un grupo de trabajo y segundo estarnos convocando a una primera reunión trilateral para América del Norte en la que estaríamos incluyendo, invitando a Estados Unidos.

Al participar en la clausura de los trabajos de la XIX Reunión Interparlamentaria México-Canadá, indicó que entre los grandes temas abordados por los legisladores destacan comercio bilateral, energía, minería, intercambio educativo, flujos migratorios y las visas.

Sobre las visas, dijo, agradezco haber encontrado sensibilidad, disposición y apertura; "esperamos en México que muy pronto podamos volver a lo que ha sido nuestra normalidad histórica de apertura en nuestras fronteras".

"Aspiramos a que esta reunión sea ese primer aleteo de la mariposa monarca, que sea esa corriente de aire que se pueda traducir en un huracán de cambio, de transformación de unidad y de hermandad", subrayó.

El presidente de la Cámara de los Comunes de Canadá, Andrew Scheer, afirmó que el Tratado de América de Norte, tema abordado durante la reunión, es un modelo para futuros acuerdos comerciales entre países de la región. Desde 1994, cuando se puso en marcha, los vínculos comerciales se han fortalecido.

Destacó que tratados como el Acuerdo de Asociación Transpacífico construyen una red de cooperación en las que continuarán trabajando.

Este tipo de reuniones entre legisladores de ambos países, fortalecen las acciones a favor de la prosperidad y seguridad de la ciudadanía y es una manera de lograr intercambios que mejoren su calidad de vida, aseguró.

Sin embargo, por separado legisladoras del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Amalia García Medina y Lorenia Valles Sampedro, lamentaron la postura de los legisladores canadienses respecto a las empresas mineras de aquel país asentadas en México.

Consideraron que algunas mineras incumplen con las leyes laborales, fiscales y ambientales mexicanas por lo que exigieron a las autoridades federales, estatales y locales actuar con rectitud y hacer valer el Estado de derecho. (Notimex)

0 comentarios:

Publicar un comentario