sábado, 2 de noviembre de 2013

noviembre 02, 2013
ISLAMABAD, 2 de noviembre.- Pakistán convocó este sábado al embajador de Estados Unidos para protestar por dos recientes ataques con aviones teledirigidos (drones), uno de los cuales mató al líder talibán Hakimulá Mehsud, indicó la cancillería en un comunicado.

El ministerio de Relaciones Exteriores agregó que Pakistán sigue decidido a llevar a cabo conversaciones de paz con representantes del Tehrik-e-Taliban Pakistán (TTP), tras la muerte de Mehsud, ultimado el viernes por el disparo de un avión teledirigido estadounidense cerca de Miranshah, capital de Waziristán del Norte.

Pakistan Today tituló: "Estados Unidos mata a Hakimulá... y a las pláticas de paz". (clic a la imagen)

Las autoridades de Pakistán han ordenado la máxima alerta ante las posibles represalias del movimiento talibán tras la muerte de su líder.


En especial se ha reforzado la seguridad en Peshawar, la ciudad más importante de las Áreas Tribales de Administración Federal, tradicional bastión talibán.

La Policía paquistaní ha enviado un destacamento especial al consulado de Estados Unidos y a otros puntos de la ciudad especialmente poblados.

El Ejército paquistaní se ha desplazado a las principales misiones diplomáticas y ha incrementado su presencia en los puntos de entrada y de salida de la ciudad.

El Ministerio de Exteriores de Pakistán condenó este sábado el ataque aéreo no tripulado de Estados Unidos en el que murió el jefe del grupo Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP), Hakimullah Mehsud.

“Tales ataques violan la soberanía de Pakistán y su integridad territorial, así como sientan precedentes peligrosos en las relaciones bilaterales”, señaló una declaración oficial emitida por la cancillería pakistaní.

La víspera, un misil disparado por un drone alcanzó el automóvil en el que viajaba Mehsud con otros cuatro talibanes en la zona de Danda Darpakhel.

Este sábado en distintas regiones de Waziristán del Norte tuvieron lugar los funerales del jefe talibán y de otras víctimas mortales del operativo estadunidense, según fuentes citadas por la cadena Geo TV.

Nuevo líder

En tanto, los talibán paquistaníes han declarado a Khan Said Sajna, alias ‘Jalid’, como su nuevo líder, tras una reunión del Comité Asesor Central del grupo que aglutina a los insurgentes paquistaníes, Tehrik E Taliban, informaron fuentes locales a la cadena de televisión.

Según el diario local Dawn, Jalid está implicado en el ataque contra una base naval en Karachi en 2011 y en la organización de la fuga de unos 400 reclusos de la prisión de la ciudad de Bannu en 2012. (AFP / NTX)

0 comentarios:

Publicar un comentario