jueves, 14 de noviembre de 2013

noviembre 14, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 14 de noviembre.- ¿Comer chocolate causa acné? ¿Tomar toronja ayuda a quemar grasa? ¿Son útiles los cítricos contra las enfermedades respiratorias? ¿Engordan las vitaminas? ¿Los alimentos que llevan grasas vegetales son más sanos? Éstas y muchas otras dudas fueron resueltas durante la plática "Mitos y verdades de la Alimentación", impartida esta noche por la nutrióloga Nidelvia Guadalupe Euroza Tolosa en las instalaciones de Repavih.


La licenciada en nutrición destacó que siempre es mejor consumir lo natural y que saber comer es la mejor forma de mantener o lograr un peso ideal, aparte de que siempre hay que ingerir alimentos de los tres grupos: Grasas, carbohidratos y proteínas.

En lo que respecta a los mitos, explicó que varios estudios han demostrado que comer chocolate no causa acné.

Indicó que ningún alimento garantiza la pérdida de peso, aunque la fibra es buena para procesar la grasa, pero tiene que tomarse con agua para ser efectiva.

Euroza expuso que, efectivamente, los cítricos ayudan a lidiar con las enfermedades respiratorias, explicando que la toronja, naranja, mandarina, etc. contienen vitamina C, la cual se ha comprobado que sirve para el tratamiento de dichos padecimientos.

Sin embargo, advirtió que el consumo excesivo de cítricos puede producir piedras renales.

Señaló que es falso que las vitaminas engorden, ya que simplemente mejoran las funciones del cuerpo. Precisó que son nutrientes que no aportan energía, y por lo tanto es imposible que engorden.

Nidelvia, egresada de la Licenciatura en Nutrición en la Universidad Marista, dijo que los alimentos que llevan grasas vegetales sí son más saludables, ya que dichas grasas ayudan a "destupir" las arterias obstruidas.

Otro mito desmentido por la especialista es que hacer ejercicio no significa que uno pueda comer lo que le plazca, y que los planes de alimentación varían según el nivel de actividad que se tenga y la intensidad del ejercicio que se realice. Recomendó consumir carbohidratos antes de hacer ejercicio y proteínas después de éste.

Sobre las carnes, advirtió que la res es la que tiene más toxinas, y la de cerdo la más grasosa, y que el boliche, sirloin y arrachera son las carnes más bajas en grasas. (JMRM)

0 comentarios:

Publicar un comentario