lunes, 11 de noviembre de 2013

noviembre 11, 2013
NICARAGUA, 11 de noviembre.- El Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua expresó hoy su “total respaldo” a la reforma constitucional que instauraría la reelección presidencial “porque no hay que tenerle miedo” a la voluntad de los ciudadanos que puede repetir a sus gobernantes, una y otra vez.


Nicaragua se sumaría a los 16 países de América Latina que permiten la reelección presidencial, declaró a los periodistas, el presidente del CSE, magistrado Roberto Rivas.

“(...) porque tener miedo a que un pueblo decida si la gestión es buena” repitiendo a sus gobernantes. El pueblo va a depositar su voto a favor de un presidente que hace una buena gestión”, dijo el magistrado.

A su criterio, la iniciativa es “necesaria, absolutamente necesaria” porque daría “participación al pueblo a través de los gabinetes del poder ciudadano”.

La elección presidencial con mayoría relativa eliminaría la segunda ronda electoral establecida en caso que ninguno de los candidatos alcance el 35 por ciento de los votos válidos, explicó.

Por regla general, agregó, la segunda ronda termina con la victoria del candidato presidencial del segundo que logra alianzas con fuerzas perdedoras y “en la mayoría de los casos -los mandatarios que han accedido al poder- han terminado en golpes de estado”.

Calificó de “adefesio” la enmienda constitucional de 1995 efectuada por disidentes del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) que “tenía nombre y apellido” en alusión al entonces líder opositor y actual mandatario Daniel Ortega.

Por su parte, la secretaria de la Conferencia Episcopal de Nicaragua anunció este lunes su anuencia a participar en la consulta sobre los cambios a la Ley Fundamental, sin embargo, pidió una prórroga al 22 de noviembre para expresar sus criterios.

“Lo hacemos para evitar ambigüedades, malos entendidos y medias verdades en cuanto a nuestra actuación pastoral, que quiere ser absolutamente transparente”, agregó un comunicado de la secretaria emitido, este lunes.

La comisión Especial parlamentaria invitó a los obispos a presentar sus observaciones al proyecto de ley el jueves 14, de acuerdo a la carta enviada por la presidenta de la instancia, diputada oficialista Alba Palacios.

Los obispos se reunirán del 18 al 20 de noviembre para analizar y expresar una posición oficial sobre el asunto y exponerlo el día 21 ante la comisión Especial parlamentaria.

Advirtió que “arrastrar a la Iglesia hacia un partido o pretender tenerla como aliada para vencer a los enemigos políticos, es una conducta que constituye un abuso de la religión” y “no estamos dispuestos a caer en tal error".

El presidente Daniel Ortega, ha encontrado el apoyo “absoluto” de militares y policías hasta ahora consultados.

La Constitución prohibía la reelección presidencial por más de dos mandatos alternos, sin embargo, una sentencia de la Corte Suprema de Justicia en 2010 declaró “inaplicable” el artículo y allanó el camino al actual segundo período consecutivo al líder sandinista. (Notimex)

0 comentarios:

Publicar un comentario