miércoles, 6 de noviembre de 2013

noviembre 06, 2013
MÉXICO, 6 de noviembre.- Los malos hábitos de vida de las mexicanas como la alimentación alta en grasas y el sedentarismo, aunados al riesgo de presentar diabetes durante el embarazo y después de la gestación, son factores que las hacen más propensas a desarrollar esta enfermedad, informó Guadalupe Fabián San Miguel, directora de la Federación Mexicana de Diabetes (FMD).


Guadalupe Fabián indicó que el riesgo para desarrollar diabetes es mayor después de los 50 años. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud (Ensanut), en México durante el sexenio comprendido de 2006 a 2012 el número mujeres detectadas con la enfermedad aumentó de 19.1 a 24.1 por ciento, mientras que en hombres el incremento fue de 19.4 a 21.5 por ciento. 

La especialista de la FMD señaló que la mujer atraviesa por etapas como el embarazo y postparto, mismas que la hacen más propensa a desarrollar la enfermedad. 

Detalló que durante el embarazo existe un mayor riesgo para desarrollar diabetes favorecido por los malos hábitos de alimentación y el sedentarismo. A esta complicación se le conoce como diabetes gestacional. 

Añadió que una mujer que presentó diabetes gestacional tiene un alto riesgo de desarrollar diabetes tipo II –resistente a la insulina y frecuente en personas con obesidad- después del parto, por lo cual dijo importante que la madre recupere el peso que tenía previo al embarazo. 

Expuso que los síntomas de la enfermedad son: frecuentes ganas de orinar, sed excesiva, aumento de apetito, pérdida de peso, cansancio e infecciones en las encías. 

Alertó que si el padecimiento no se trata puede tener complicaciones como enfermedades cardiovasculares, ceguera, problemas renales, amputación de extremidades inferiores o muerte prematura. Agregó que 50 por ciento de las personas detectadas con diabetes también tienen hipertensión. 

Para la prevención y el combate a esta epidemia Guadalupe Fabián recomendó realizar actividad física y llevar una alimentación balanceada. Aconsejó a las personas que viven con diabetes hacer ejercicio al menos 30 minutos por cinco días a la semana, pero si además son obesas pidió hacerlo una hora. 

Aseguró que la actividad física como hábito puede reducir el riesgo y retrasar la presencia de la enfermedad de 10 a 20 años. 

“Círculo azul” por la diabetes  

En vísperas del Día Mundial de la Diabetes que se conmemora el 14 de noviembre, la FMD informó que este mes realizará una serie de actividades como caminatas, pláticas y tomas de glucosa para concientizar sobre la importancia de prevenir y controlar la diabetes. El ícono distintivo será un círculo de color azul. 

La FMD invitó a asistir el próximo domingo al Ángel de la Independencia, monumento donde en un horario de las 8:30 a las 13.00 horas se realizarán tomas de presión, mediciones de glucosa y asesorías nutricionales. 

Este será el séptimo año que se conmemorará el Día Mundial de la Diabetes aprobado en 2006 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y realizado por primera vez en 2007. Se eligió ese día en conmemoración al natalicio de Frederick Banting, investigador canadiense que contribuyó al descubrimiento de la insulina en 1922. 

Según datos de la Federación Internacional de Diabetes (IDF por sus siglas en inglés), en América del Norte -constituida por Canadá, Estados Unidos y México- casi 38 millones de personas viven con el padecimiento, cifra que para 2030 podría aumentar a 51 millones si no se controla. 

Las zonas con mayor prevalencia en México son: el Distrito Federal, Nuevo León, Veracruz, Estado de México, Tamaulipas, Durango y San Luis Potosí.  (Iris Velázquez para NotieSe)

0 comentarios:

Publicar un comentario