miércoles, 20 de noviembre de 2013

noviembre 20, 2013
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de noviembre.- De enero de 2008 al 12 de noviembre de 2013, el Sistema de Transporte Colectivo Metro ha recibido mil 902 casos por los delitos de acoso sexual, abuso sexual y otros tipos de violencia, en los que el 94 por ciento de las víctimas son mujeres.

Foto: Jorge 2701 / Wikipedia

Las denuncias se recibieron a través del programa "Viajemos Seguras", en los Módulos de Atención y Denuncia, ubicados en las estaciones Pino Suárez, Balderas, Pantitlán, Hidalgo, Guerrero y Tasqueña.

Beatriz Santamaría Monjaraz, directora general del Inmujeres DF, informó que del 2008 a octubre de 2013 se han impulsado procesos de formación y capacitación a más de 8 mil 300 servidoras y servidores públicos en el Curso de "Inducción a los lineamientos del Programa Viajemos Seguras en el Transporte Público de la Ciudad de México".

Añadió que entre los avances de "Viajemos Seguras" destaca el Protocolo de Atención que cubre las funciones y procedimientos de apoyo a víctimas por el personal de seguridad del transporte público; las líneas de atención telefónica de emergencia y las áreas de atención a víctimas; así como difusión del programa y realización de campañas que promueven el respeto de las mujeres en el espacio público y la conciencia de los delitos que se cometen por violencia sexual.

El Programa "Viajemos Seguras en el Transporte Público de la Ciudad de México", implementado por el Gobierno capitalino desde el 2008, formará parte de la Evaluación de Impacto de cuatro Programas de Prevención de la Violencia contra las Mujeres en América Latina y el Caribe.

La iniciativa fue seleccionada entre 89 programas de 20 países, como parte de un proyecto impulsado por el Banco Interamericano (Karla Mora para El Universal)