sábado, 23 de noviembre de 2013

noviembre 23, 2013
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 23-XI-13

PLAZAS PÚBLICAS sin manifestantes, es la apuesta del jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, para comenzar el año 2014. Es una estrategia para mantener libre de plantones y tomas la Plaza de la Constitución, el Monumento a la Revolución y otros espacios públicos del Centro Histórico. 


Y no importa, nos dicen, si son de la CNTE, transportistas o ambulantes. Don Miguel Ángel tiene en sus manos un plan para corredores peatonales en las zonas del primer cuadro de la Ciudad de México. El equipo del Antiguo Palacio del Ayuntamiento tuvo un acercamiento con la diputada local panista Laura Ballesteros, que impulsa la Ley de Movilidad y una campaña en favor del peatón, con el objetivo de reforzar la estrategia. El caso será discutido pronto en la Asamblea Legislativa del DF, nos adelantan.

LOS TIEMPOS le cayeron encima a la dirección del PRI, encabezada por el mexiquense César Camacho Quiroz. Son los plazos que se impuso el partido, que este sábado instala la reunión del Consejo Político Nacional para aprobar sus reglamentos internos. ¿De qué le hablamos? El priísmo arrastra ahora la renovación de unas 20 dirigencias estatales, a las que se les venció el periodo de cuatro años. El problema, nos dicen, es que la Secretaría de Organización, encargada de ver todo ello, anda muy ocupada en atender asuntos de “gestión social”. Así llegan hoy para discutir y aprobar asuntos de su vida interna, que no parece del todo tricolor.

POCO TIEMPO transcurrió entre la entrega de ascensos del presidente Enrique Peña Nieto a miembros de las Fuerzas Armadas y la sacudida que se registra en la estructura de mando en la Secretaría de la Defensa Nacional, que comanda el general Salvador Cienfuegos Zepeda. Hay en estos momentos, nos aseguran, cambios en los mandos superiores, que se harán del conocimiento público en los próximos días. El resto del personal militar comenzará sus nuevas tareas el 16 de enero de 2014. Una buena parte de los nuevos grados está en las instalaciones castrenses del norte del país, donde prevalecen los problemas de inseguridad, nos dicen.

ESCENARIO de una nueva generación de políticos mexicanos fue la 51 reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos. El embajador de Washington, Anthony Wayne, registró el asombro que causó entre los congresistas estadounidenses la juventud de sus interlocutores, nos comentan. La nueva generación estuvo encabezada por el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, el panista Ricardo Anaya, y el secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores de San Lázaro, el perredista Fernando Zárate, ambos treintañeros y con estudios de posgrado. Don Anthony tuvo que dedicar tiempo para explicar a los enviados del Capitolio algunos datos de los legisladores mexicanos, nos comentan.

EL CLÁSICO “lo que él quiso decir” pasó a la cancha de la izquierda y fue lo más repetido el viernes en Oaxtepec, donde se realiza el Congreso del PRD. Los representantes del partido no entendieron la ambigüedad de Cuauhtémoc Cárdenas, con aquello de si le entra o no a la contienda por la dirigencia perredista, en caso de que aprueben la modificación de los estatutos. Durante todo el día, en privado, las corrientes discutieron si lo que dijo el ingeniero fue que no quiere ser candidato y que mejor les toca a otros, o si será abanderado, pero de unidad y con sus condiciones. ¡Ah, qué don Cuauhtémoc!

0 comentarios:

Publicar un comentario