miércoles, 13 de noviembre de 2013

noviembre 13, 2013
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 13-XI-13

COMO PAN caliente se pone el proceso de elección interna para la renovación de la dirección nacional del partido. Hacia finales de noviembre la cúpula azul pondrá en marcha una comisión que se encargará de fijar las reglas para la elegibilidad, nos dicen. El líder panista, Gustavo Madero, adelantó que pedirá licencia al cargo en caso de entrar a la contienda. Prevé que se deberá solicitar cierto número de firmas de militantes como requisito mínimo para participar. Otro de los eventuales competidores, el senador Ernesto Cordero, dio la bienvenida a don Gustavo: nada más faltaba que Madero quisiera ir en caballo de hacienda, con todo el aparato del CEN a su disposición, soltó el ex secretario de Hacienda. Los dos y Josefina Vázquez Mota han pedido “cancha pareja” en este PAN que se calienta.

APUNTARON hacia el terruño. El presidente Enrique Peña Nieto pondrá en marcha mañana el programa de Escuelas de Tiempo Completo en el municipio de Ecatepec, de donde es originario el gobernador Eruviel Ávila. El plan, insignia de la campaña electoral de 2012, busca enviar una fuerte señal de la importancia del tema educativo para el gobierno federal. Con la implantación de la reforma lo antes posible, la administración presidencial busca, además, contrarrestar a los sectores más duros del magisterio llamado democrático. El programa que arranca el jueves va en esa línea de trabajo, nos comentan.

UNA PORMENORIZADA base de datos con casos de violencia contra la mujer está en construcción en el Instituto Nacional de las Mujeres, que dirige Lorena Cruz Sánchez, con la idea de tener un registro de los acosadores, hostigadores y agresores sexuales en el país. La documentación también incluirá los sujetos que incurrieron en agresiones en el seno familiar, en el trabajo, en las escuelas, las instituciones y el transporte público. Estarán todos aquellos que hayan sido procesados y sentenciados por ataques a mujeres. Todo esto como parte del Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y No Discriminación 2013-2018, que presentará el gobierno federal en los próximos días.

RUTA ‘FAST-TRACK’ ha tomado una iniciativa empujada por el coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones. Apenas la semana pasada la bancada presentó la propuesta para establecer que las escuelas públicas y privadas del país cuenten con bebederos de agua potable como una medida para combatir el sobrepeso infantil y juvenil. Como le adelantamos en este espacio, la iniciativa está suscrita por los diputados Beltrones, Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, Manuel Añorve Baños y Marco Antonio Bernal. Y parece que las firmas pesan, porque podría ser dictaminada a la brevedad y enviada al pleno, no como tantas que se han quedado en la congeladora de San Lázaro.

¿DÓNDE QUEDÓ la cocaína? ¿Dónde están los pasajeros de la aeronave? Son las principales preguntas que se hacen dentro del gobierno mexicano con respecto al avión con matrícula mexicana que fue “inmovilizado” por las fuerzas armadas de Venezuela en Apure. Las declaraciones del presidente Nicolás Maduro de que se trataba de una aeronave “full de cocaína” no han sido demostradas con pruebas fehacientes y solamente escalaron políticamente el incidente. Por el momento, no sabe si la droga fue destruida o se encuentra asegurada. Tampoco se han mostrado fotografías de la nave que demuestren que iba llena de droga. Mucho ruido y pocas pruebas, nos dicen.