jueves, 28 de noviembre de 2013

noviembre 28, 2013
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de noviembre.- En Sesión Solemne, el pleno de la Cámara de Senadores recibió este jueves a Shimon Peres, actual presidente de Israel y Premio Nobel de la Paz en 1994.

En su discurso inicial, el senador Raúl Cervantes Andrade, presidente de la Mesa Directiva del Senado, dijo que las relaciones diplomáticas entre México e Israel han sido permanentes desde hace más de 60 años y que nuestro país fue una de las primeras naciones en reconocer al Estado israelí en 1951, es decir, apenas cuatro años después de su fundación.

Durante ese largo periodo, agregó, los dos países han trabajado intensamente para fortalecer sus vínculos y ampliar sus mecanismos de cooperación.

Flanquean al Presidente de Israel el canciller José Antonio Meade Kuribreña y el presidente de la mesa directiva del Senado, Raúl Cervantes Andrade.

Resaltó que Israel es el principal socio comercial y el primer inversionista del Medio Oriente en México y que desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio México-Israel, suscrito hace 13 años, “el comercio entre ambas naciones se ha incrementado en más de un 80 por ciento”.


Destacó la firma de “siete documentos en materia de cooperación tecnológica, educativa y comercial”, por parte del presidente Enrique Peña Nieto y  Shimon Peres, “cuyos alcances y beneficios serán en breve una fehaciente demostración de la voluntad indomable de cooperación y asistencia recíproca”.

Cervantes Andrade también reconoció al presidente israelí  “por su labor incansable en favor de la paz”, que lo llevó a obtener el Premio Nobel en esta materia por sus ideas, iniciativas y acciones en favor de la armonía y del respeto a los derechos humanos y las naciones.

Hizo notar que en el sistema constitucional mexicano, la conducción de la política exterior se desarrolla conforme a los principios de autodeterminación de los pueblos, la no intervención, la solución pacífica de nuestras controversias y la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales.

Esta política, agregó, también contempla la igualdad jurídica de los estados, la cooperación internacional para el desarrollo, así como el respeto, la protección y la promoción de los derechos humanos y la lucha por la paz y la seguridad internacional.

En su mensaje, el Presidente del Estado de Israel, Shimon Peres aseguró que el Senado mexicano es una fuerza libre que ofrece libertad, justicia y prosperidad a su pueblo y sirve de ejemplo para otros pueblos.

El Jefe de Estado israelí expresó el deseo de su gobierno de ser socio de México “en lo más profundo y en lo más alto del progreso”.

Shimon Peres enfatizó que México e Israel, luego de experimentar un viaje paralelo contra la esclavitud y de haber cruzado un desierto hostil, han llegado al momento, dijo, de despegar en paralelo hacia nuevas alturas.

Consideró que nuestro país debe despedirse de la vieja forma de crecimiento y lo conminó a entrar a la era de la ciencia y la tecnología.

“Nos hemos dado cuenta que la única manera de escapar de la pobreza era convertir el potencial humano combinándolo con ciencia y tecnología, hemos sustituido nuestros arados por computadoras”, comentó.

La ciencia, añadió, ha sustituido a la tierra; la agricultura reformada ha traído una nueva prosperidad, la ciencia no tiene límites, ésta ha borrado las fronteras y globalizado nuestras vidas.

Destacó que la globalidad no tiene gobierno propio, por lo que los gobiernos nacionales difícilmente pueden controlar la economía y no pueden prevenir el terrorismo.

A esto, sostuvo que “la gran superficie geográfica de México le ofrece la posibilidad de ser grandes en la ciencia y les puede llevar a un nuevo nivel de inteligencia”.

Enfatizó que México puede ser tanto un centro de ciencia y un líder industrial, por lo que señaló que “desde el punto de vista científico podemos progresar conjuntamente en todos los ámbitos, en agricultura, seguridad, industrial, educación, tecnología para alcanzar la prosperidad económica y la justicia social”.

Aseveró que la verdadera promesa de progreso se encuentra en la utilización de la ciencia y la tecnología por la sociedad, la cual busca la justicia y la paz.

“Saludamos su liderazgo, su espíritu de innovación, su disposición para despegar y aprovechar el potencial sin explotar, hoy para llegar a las alturas no hace falta una escalera, hace falta un vuelo planificado”, manifestó el mandatario israelí.

Sostuvo que a través de la colaboración amplia y osada “podremos beneficiarnos de los frutos de esta amistad y de esta próxima elevación a nuevas alturas”.

En otro orden de ideas, Shimon Peres precisó que en lo referente a su nación, su mayor desafío es poner fin al conflicto con los palestinos, “hemos reiniciado la negociación con ellos y con ello pretendemos llegar a una conclusión exitosa. La paz abrirá nuevas vistas tanto para nosotros como para los palestinos”.

Expresó su voluntad de seguir negociando “hasta que alcancemos una solución plena, una buena solución para los dos pueblos y no postergaremos nuestras negociaciones, vamos a seguir negociando hasta que se llegue a una solución pacífica”.

Por lo que hace a Irán, el Jefe del Estado de Israel indicó que existen países que intentan aprovecharse de la transición digital para detener su camino hacia una nueva era construyendo amenazas nucleares, centros de terrorismo y utilizando el lenguaje del odio.

“Israel no considera al pueblo iraní como enemigos, no tenemos una frontera común, pero sí compartimos una historia común y esto demuestra que podemos ser amigos”. (Senado)

0 comentarios:

Publicar un comentario