martes, 5 de noviembre de 2013

noviembre 05, 2013
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de noviembre.- A siete años de la reforma al artículo 206 del Código Penal del Distrito Federal que tipificó a la discriminación como un delito, no se ha dictado ninguna sentencia condenatoria, señalaron funcionarios al presentar la campaña "Optemos por no discriminar"  que será puesta en marcha al interior de la Universidad Iberoamericana.


José de Jesús Daniel Ponce Vázquez, director general adjunto de Vinculación, Programas Educativos y Divulgación del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) expuso que la discriminación es un delito de graves consecuencias, que incluso puede causar la muerte. Subrayó que a pesar de los daños que origina, el delito de la discriminación no ha sido castigado penalmente. 

Las sanciones establecidas por el artículo 206 del Código Penal del DF van de uno a tres años de prisión o de 25 a 100 días de trabajo en favor de la comunidad y una multa de 50 a 200 días de salario mínimo a quien discrimine por edad, sexo, estado civil, embarazo, raza, procedencia étnica, idioma, religión, ideología, orientación sexual, color de piel, nacionalidad o “cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas”. 

La discriminación mata 

Recordó el reciente caso de José Sánchez Carrasco, jornalero fallecido el pasado lunes 21 de octubre a las afueras del Hospital General de Guaymas, Sonora. Aseguró que este deceso fue causado por la discriminación que excluye a los individuos del ejercicio de los derechos básicos como el de la salud y educación. 

“Tenemos el factor de la impunidad. En el país nadie ha sido encarcelado a pesar de que hay más de siete entidades que marcan en sus códigos penales el delito de discriminación”. 

Actualmente la discriminación es un delito en Aguascalientes, Colima, Coahuila, Chiapas, Distrito Federal, Durango, Estado de México, Quintana Roo, Tlaxcala y Veracruz. 

La aseveración de Ponce Vázquez fue reforzada por Jacqueline L’Hoist Tapia, presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México. “Evidentemente no hemos tenido ninguna sentencia. Tenemos que conversar con el Tribunal Superior de Justicia y la Procuraduría General de Justicia”. 

Urgen políticas públicas contra discriminación en México 

Presente en el evento realizado esta mañana en el campus Santa Fe de la Universidad Iberoamericana, Javier Hernández Valencia, representante de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, externó la necesidad de que el Estado mexicano garantice a su ciudadanía el acceso a los derechos humanos. 

Indicó que desde el ámbito internacional se ha exhortado a México a cumplir con las garantías individuales. Mencionó que Uruguay le ha recomendado considerar la ratificación de la convención 189 sobre trabajo doméstico de la Organización Internacional del Trabajo. 

Asimismo expuso que Sri Lanka le ha recomendado al Estado mexicano ratificar la Convención contra la Discriminación en la Educación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

Hernández Valencia pidió a México cumplir con las obligaciones y compromisos en materia de derechos humanos establecidos por la ONU, especialmente en poblaciones vulnerables como mujeres, comunidades étnicas y grupos de la diversidad sexual. 

La Ibero sancionará la discriminación 

El objetivo de la campaña, según Genoveva Vergara Mendoza; directora general del Medio Universitario de la Universidad Iberoamericana, consiste en propiciar la reflexión y sensibilización respecto a la discriminación, la cual calificó como un problema. 

Puntualizó que mediante la campaña, la universidad difundirá información entre la comunidad estudiantil para promover la defensa de los derechos humanos. 

En los folletos que se reparten desde esta mañana se invita a los alumnos a acudir a la Dirección General del Medio Universitario ante cualquier acto de discriminación, con la convicción de que las autoridades correspondientes determinarán la gravedad del asunto y aplicarán la sanción de acuerdo con la legislación vigente en esa casa de estudios. (Iris Velázquez para NotieSe)