lunes, 4 de noviembre de 2013

noviembre 04, 2013
MICHOACÁN, México, 4 de noviembre.- El gobierno de la República puso hoy en operación diversas acciones encomendadas a las Secretarías de Marina, Defensa Nacional, a la Policía Federal y a la Procuraduría General de la República, para fortalecer el estado de derecho y la legalidad de las actividades comerciales en Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Eduardo Sánchez Hernández, vocero del Gabinete de Seguridad (foto: Archivo)

En seguimiento a las acciones emprendidas en Michoacán para coadyuvar con el restablecimiento de las condiciones de paz, legalidad y seguridad de aquel estado, y en especial de ese Puerto, el vocero del Gabinete de Seguridad, Eduardo Sánchez Hernández, dio a conocer las acciones encomendadas a cada instancia.

En rueda de prensa en la sala de conferencias de la Secretaría de Gobernación indicó que a la Secretaría de Marina corresponderá garantizar la seguridad del recinto portuario y de sus operaciones e incrementar el personal y fortalecer los esquemas de operación del Centro Unificado de Respuesta de Incidentes Marítimos.

Recordó que esa instancia es la encargada de planear, organizar y ejecutar acciones conjuntas con las autoridades portuarias, con el fin de garantizar la protección y seguridad de las instalaciones, de los buques y de los operadores privados dentro de las instalaciones portuarias.

Asimismo, la Secretaría de Marina-Armada de México deberá garantizar la seguridad de todos los servidores públicos que prestan sus servicios en el puerto de Lázaro cárdenas.

A su vez, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reforzará la seguridad periférica y las vías de acceso al Puerto, al tiempo que evaluará y adiestrará, en su caso, a los elementos de la policía municipal de Lázaro Cárdenas.

El también subsecretario de Normatividad de Medios de Segob dejó en claro que en tanto esto sucede, el personal militar realizará funciones de seguridad pública en apoyo a las autoridades municipales y estatales.

Señaló que a la Policía Federal corresponderá reforzar la seguridad periférica y las vías de acceso al puerto, en apoyo a la Sedena, y garantizar en las carreteras el libre tránsito de personas y mercancías que circulen.

A la PGR se le encomendó coadyuvar con las autoridades competentes, en la revisiones de rutina, que conforme a la ley se llevan a cabo dentro y fuera del recinto portuario; así como recibir las denuncias y realizar las investigaciones derivadas de probables actividades ilícitas que pudieran ocurrir en la zona portuaria.

Sánchez Hernández destacó que a solicitud expresa de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Semar ha comisionado personal de alto rango para ocupar los cargos de administrador del Puerto de Lázaro Cárdenas y la Capitanía del mismo.

Dijo que para prevenir acciones de colusión con y entre servidores públicos, todas las dependencias federales involucradas relevarán, de manera gradual y cíclica, a todos los servidores públicos comisionados a este puerto, mediante un esquema de rotación, que abarcará también al administrador de la aduana marítima y sus respectivos administradores.

El funcionario ratificó que el gobierno de la República refrenda su compromiso de reforzar el Estado de Derecho y promover acciones para vigilar que se respete el marco legal aplicable.

Ratificó su convicción de garantizar la seguridad de quienes se encuentran en territorio nacional, dar garantías al comercio legalmente establecido, y vigilar el cumplimiento de las obligaciones fiscales, aduaneras, de comercio exterior y de cualquier otra índole, que corresponda a los particulares, contribuyentes y operadores portuarios.

El vocero de Seguridad subrayó que esta determinación se tomó con base en el programa para la recuperación de la paz y la seguridad en Michoacán, aunque también se han recibido denuncias anónimas que hacen suponer la existencia de actos de corrupción y colusión en ese Puerto.

"Esta información a partir de las denuncias anónimas nos permitirá realizar, como ya se está haciendo, investigaciones al respecto, y en el momento en que se valide esta información y se tengan evidencias reales y concretas de actos de corrupción, los haremos de su conocimiento", añadió.

Sin embargo, insistió en que se están tomando medidas para evitar que en el futuro se den estos actos de colusión o de corrupción, y por ello todas las dependencias federales involucradas en el Puerto de Lázaro Cárdenas, harán rotaciones periódicas de su personal. (Notimex)

0 comentarios:

Publicar un comentario