viernes, 22 de noviembre de 2013

noviembre 22, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 22 de noviembre.- Desde 2010 surgió en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) el Proyecto Institucional: “Fortalecimiento de la Perspectiva de Género”, con el objetivo de identificar y profundizar en el conocimiento de los problemas que existen en la institución en materia de inequidad, discriminación y derechos humanos con el fin de contribuir a su superación mediante la aplicación del enfoque de género a todas las actividades universitarias.


Este proyecto, que involucra a toda la Universidad, se desarrolla desde 2010 de manera colectiva. La responsabilidad administrativa, quedó a cargo de la Coordinación Institucional de Planeación y Desarrollo (CIPLADE), mientras que la coordinación operativa ha recaído en un equipo formado por: una integrante del Cuerpo Académico “Estudios de la Mujer y Relaciones de Género en Yucatán”, dos profesionistas que realizan trabajo voluntario y representan a cada una de las facultades, el Centro de Investigaciones Regionales (Unidad de Ciencias Sociales y Unidad Biomédica) así como a la Unidad Académica con Interacción Comunitaria de la UADY.


En el marco de las actividades que nuestra alma mater realiza en el mes de noviembre en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se realizó el martes 19 de noviembre, en el Auditorio Manuel Cepeda Peraza, la presentación del libro “Hombres y Mujeres de la Universidad Autónoma de Yucatán. Un análisis descriptivo con Perspectiva de Género.” El objetivo del libro es mostrar cuántos hombres y cuántas mujeres estudian y laboran en la institución a fin de cerrar las brechas de género entre cuatro grupos de población que son: académicos, administrativos, manuales y directivos.

Hasta ahora, la equidad de género en las instituciones educativas ha sido un tema más orientado hacia lo académico que ocupa por lo general a un grupo de investigadores, y si esto fue en su momento un gran avance, urge transitar hacia equidad de género como uno de los ejes de la planeación institucional.

El libro representa el primer paso para impulsar buenas prácticas de género y fortalecer la Perspectiva de Género en todo el quehacer universitario. Es importante la realización de radiografías o análisis descriptivos que permitan identificar la condición y situación de género en las Instituciones de Educación Superior.

El libro podrá adquirirse en la Coordinación Institucional de Planeación y Desarrollo de la UADY y en el Centro de Investigaciones Regionales (Unidad de Ciencias Sociales) con el Cuerpo Académico “Estudios de la Mujer y Relaciones de Género en Yucatán”.

0 comentarios:

Publicar un comentario