viernes, 8 de noviembre de 2013

noviembre 08, 2013
VERACRUZ, 7 de noviembre.- El Gobernador Rolando Zapata Bello participó el miércoles 6 por la tarde en la Reunión de Seguridad de la Zona Sureste, evento donde autoridades estatales y federales dialogaron acerca de los retos en la materia que se registran en esta zona del país.

El encuentro se realizó en un hotel ubicado en la zona del malecón del puerto de Veracruz y estuvo encabezado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

El Gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, frente a Manuel Mondragón y Kalb, comisionado nacional de Seguridad.
Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa: Buenas noches a todos. Señores, amigas y amigos de los medios de comunicación.

Me es muy grato nuevamente darle la bienvenida a este estado al Gabinete de Seguridad Nacional, encabezados por el señor Secretario de Gobernación, nuestro amigo Miguel Ángel Osorio Chong, a quien le agradezco toda la atención y todo el apoyo que le ha tenido al estado de Veracruz.

De igual manera a mi General Salvador Cienfuegos Cepeda, Secretario de la Defensa Nacional, así como al Almirante Vidal Francisco Soberón Sáenz, Secretario de Marina.

Saludo la presencia del Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, del doctor Manuel Mondragón y Kalb, Comisionado Nacional de Seguridad Pública, así como al licenciado Eugenio ímaz Gispert, Director General del CISEN.

Agradezco la presencia de mis colegas gobernadores de la región sureste que hoy nos distinguen con su presencia: Al licenciado Fernando Ortega Barnes, de Campeche; al licenciado Manuel Velasco Coello, de Chiapas; al licenciado Gabino Cué Monteagudo, de Oaxaca; al licenciado Arturo Núñez Jiménez, de Tabasco, así como al licenciado Rolando Rodrigo Zapata Bello, de Yucatán.

Informarles que hemos tenido una reunión larga, pero muy positiva, en donde los gobernadores de las entidades federativas de la región sureste hemos podido reafirmar la coordinación estrecha vinculante que existe, en esta materia de manera especial, de seguridad pública, con las instituciones de la República.

Una acción que nos ha permitido avanzar de manera significativa en áreas que para la sociedad son importantes y que representan el futuro, la tranquilidad, la paz y la armonía de las sociedades que representamos.

Esta reunión nos ha permitido desarrollar diferentes acciones en búsqueda del desarrollo económico, social de nuestras sociedades.

Quiero aprovechar este espacio para hacer un agradecimiento muy especial a las Fuerzas Armadas, al Ejército Mexicano y a la Marina Armada de México, y poder aprovechar este espacio para puntualizar; le daré el micrófono al señor Secretario de Marina, si así lo estima conducente, de poder refrendar que la Marina va a continuar desarrollando esa labor que hace en favor de la sociedad veracruzana en nuestro territorio.

La Policía Naval se queda en Veracruz hasta el tiempo que sea necesario y vamos a seguir desarrollando y haciendo las acciones que nos han permitido avanzar de manera significativa en lo que es el desarrollo en materia de seguridad pública de los veracruzanos.

Sin más preámbulo, me permito cederle el uso de la palabra el señor Secretario de Gobernación, licenciado Miguel Ángel Osorio Chong.

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Gracias, gobernador. Muy buenas noches a los medios de comunicación, les agradecemos mucho y que den cuenta de esta reunión, que es altamente importante en materia de seguridad y en otros temas que abordamos durante el desarrollo de la misma.

Hoy, para la región Sur-Sureste, su realización la determinamos aquí en Veracruz y en primer lugar, por ello, quiero agradecer mucho al señor gobernador Javier Duarte su hospitalidad, pero aprovecho también para reconocer los avances que en materia de seguridad se han logrado.

Decir que tuve una comparación respecto a los delitos diversos que se cometían, los porcentajes en los meses anteriores en este estado y los que encontramos ahora hablan de una gran diferencia.

Nosotros decimos que como en muchas otras cosas, en el tema de seguridad no hay casualidades y lo que creemos es que hay un gobierno comprometido, con su gobernador, y por supuesto en completa y gran coordinación con la Secretaría de la Defensa, la Secretaría de Marina, la Comisión Nacional de Seguridad y la Procuraduría General de la República y el CISEN.

Y que en conjunto se han logrado abatir estos indicadores, que eran muy altos y que también generaban mucha violencia en el estado y que al disminuir en Veracruz, también tengo que decirlo con claridad, se han venido disminuyendo en toda la zona Sur-Sureste.

Lo que nos da como resultado, que esta zona en la que estamos ahora, es la zona con menor índice delictivo de todo el país.

Esto no quiere decir que las cosas estén como quisiéramos, habla de un gran avance y también del reconocimiento de algunos delitos, que para eso es esta reunión, para poder revisar la estrategia y cómo enfrentarlos.

Por eso lo largo de la reunión, porque se establecen compromisos, se establecen estrategias y nos damos tiempo para la evaluación, y así seguirá siendo en las reuniones periódicas que estamos realizando, y que lo haremos con los gobernadores, ya he mencionado al gobernador de Veracruz, pero que yo quiero reiterar el agradecimiento a Fernando Ortega, de Campeche; a Manuel Velasco, de Chiapas; a Gabino Cué de Oaxaca; a Arturo Núñez, de Tabasco y a Rolando Zapata, de Yucatán.

Termino sólo comentando que son diferentes los factores o diferentes las estrategias, aunque una sola para toda la región: La coordinación.

Pero, por supuesto, que en algunos estados son diferentes los problemas que en otros y hemos establecido directrices para poder ir avanzando, resolver y seguir dándole seguridad a todos los habitantes de esta región.

Nuevamente muchas gracias gobernador, y estamos a sus órdenes con sus preguntas que nos han dicho que tienen.

Pero antes le pediría al señor Secretario de Marina si quisiera hacer algún comentario respecto de lo comentado por el gobernador.

Secretario de Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz: Comentamos, el gobernador de Veracruz, me estaba comentando, que se habían corrido los rumores de que la Secretaría de Marina saldría del Puerto de Veracruz y de la parte sur del estado. Y eso es una mentira total, la Marina se queda y se quedará el tiempo que sea necesario.

Pregunta: Buenas noches, Secretario. Preguntarle a casi de un año de administración de Enrique Peña Nieto, ¿cuál es el diagnóstico de seguridad que tienen en el país?

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Lo hemos comentado mes a mes, somos el único país del mundo que informa mes a mes respecto a los índices delictivos, y lo vamos a seguir haciendo; y eso es lo que nos permite ver en esos indicadores el avance o no en los mismos; qué tenemos que hacer, en dónde tenemos que redireccionar la estrategia; en cuáles hay que seguir; en cuáles hay que reforzar.

No hemos cumplido un año, pero hay indicadores que no son muy satisfactorios, no nos satisfacen; y otros que, por supuesto, y así lo he dicho hace un momento, tendremos que, no solamente el reconocer, sino el tener que atender; y no es a partir de ahora, sino en el momento en que vemos por región o por estado algún indicador que nos brinca, entonces de manera inmediata vemos si la estrategia es oportuna y si no qué es lo que debemos de hacer.

La evaluación es permanente, sabemos que hay cosas que han funcionado muy bien; y otras que no van en el avance que quisiéramos, pero que por eso entonces estamos reforzando; y creo que con estas coordinación con los estados, con el respaldo absoluto, total del Presidente Enrique Peña Nieto hacia los gobernadores en todos los temas, y particularmente habló de seguridad, vamos a avanzar a devolver la tranquilidad a todos los mexicanos.

Pregunta: Preguntarle al señor Secretario y al Secretario también de Marina, que acaba de reconocer que la estrategia que han aplicado en el estado de Veracruz, a través del Programa Veracruz Seguro ha sido positivo, esto podría tomarse de ejemplo a otros estados, y en el caso de Michoacán que ya también están interviniendo ustedes; en el caso de Veracruz, ¿cuáles han sido los resultados? Y podría servir de ejemplo para otros estados, sobre todo ahora que la situación es complicada en el caso de Michoacán.

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Sin duda el que se den estas reuniones y que se tenga tal grado de coordinación nos permite aprovechar, y parece coincidente en su pregunta, aprovechar lo bueno que se hace en algunos estados y que podemos replicar en otros.

Así lo manifestamos hace un rato, hay cosas que han funcionado muy bien, pero que cuando se aplica en otras regiones no nos dan los mismos resultados porque son diferentes características; sin embargo, las llevamos a los otros estados; es el caso de las casas de empeño, su revisión, los deshuesaderos, los casinos y otras muchas acciones que se vienen realizando y que en unos lugares ha dado resultados y que las aplicamos en otros.

Sí es una región que va avanzando muy bien, que no vamos a bajar la guardia, que vamos a seguir atendiendo de manera ordenada, coordinada; es un plan que ha funcionado bien, particularmente en Veracruz, pero yo les diría que toda la zona; seguirán aquí las Fuerzas Federales hasta en cuanto sea necesario; este fue el compromiso al inicio del Gobierno, firmado particularmente en Veracruz por cierto, el entonces candidato y después ratificado como Presidente electo, y luego como Presidente de la República, el licenciado Enrique Peña Nieto. Entonces seguiremos adelante.

Y en el caso particular de Michoacán son muchos más los factores. Ayer hablé de un problema derivado del padecimiento del Gobernador Constitucional que generó un poco de desequilibrio en lo político.

Las fuerzas locales también en un desencuentro permanente que siempre aprovechan los grupos delincuenciales. La falta de atención, a veces el olvido y, sobre todo, la descoordinación que existía y que así encontramos.

Aprovecho para decirles que no he hablado hacia atrás en discursos, simplemente sí hago comparaciones, sí hablo de lo que estaba y de lo que ahora está, y nunca con el significado de buscar culpables.

Nosotros somos el Gobierno que está hoy al frente del país, tenemos esa responsabilidad, pero también, tenemos que partir de donde estamos parados, y qué tanto hemos avanzado a partir de que llegamos.

Y creemos que el avance, en todo el país y, particularmente en Michoacán, ha sido significativo; y vamos a seguir con nuestra estrategia y vamos a seguir tocando otros temas en Michoacán, porque aún y con estas dificultades, creemos que está funcionando lo que está y lo que se viene realizando en el estado.

Pregunta: Buenas noches, Secretario; buenas noches a todos.

Señor Secretario, quisiera preguntarle ¿cuál es la eficacia que hay para los gobernadores este tipo de reuniones? sobre todo, para los del sureste, que se encuentran aquí reunidos.

Y por otro lado, también ¿qué tanta eficacia hay en la coordinación? Y por último, los apoyos específicos para los gobiernos de los estados por parte de la Federación.

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Bueno, si es redituable o no para los gobiernos de los estados, ahí están los gobernadores para que les puedan contestar.

De parte de la Federación nosotros lo valoramos mucho, porque creemos que es un conducto muy importante para lograr la paz, la plena estabilidad y tranquilidad de todos los mexicanos.

La coordinación para nosotros significa el punto de partida; desde ahí, hemos logrado grandes avances y grandes resultados.

Y reitero que no venimos solamente a ver estadísticas, sino a ver estrategia y hacer compromisos; y en los compromisos va el apoyo total del Gobierno de la República.

Todo el apoyo que se requiera, hemos estado con ellos y vamos a seguirlo estando.

Pregunta: Muy buenas noches. Señor, yo quisiera insistir, si me lo permite, con el tema de Michoacán.

Usted dice que vamos a seguir con nuestra estrategia, y yo le quisiera preguntar ¿cuál es esa estrategia? Sobre todo, por esta cuestión.

En Michoacán hay diversos grupos de autodefensa que han dicho que ya los está apoyando la SEDENA, y es una muestra de que ellos no están realmente financiados por grupos delincuenciales, ellos han rescatado municipios.

Nuestro interés es conocer finalmente cuál es el plan a seguir en Michoacán, si es seguir apoyando a estos grupos que dicen que son civiles y que están batallando por sus municipios para liberarlos, y piden más ayuda de la Federación; piden el auxilio y dicen que la situación ahí es de total emergencia.

Mi pregunta es: ¿Les preocupa, es una preocupación Michoacán a tal grado como para que realmente la SEDENA apoye a civiles armados?

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Nos ha ocupado desde el principio, porque Michoacán no es un caso que conociéramos apenas ayer; es un caso que desde la transición el gobierno que salía nos lo dejó en diálogo con ellos, como un asunto de gran preocupación, en las reuniones que tuvimos en la transición y que, por supuesto, nosotros recogimos con atención.

Entonces desde ahí, y por supuesto con muchos elementos que estarán recogiendo a la llegada del gobierno, no puede ser en la transición, empezamos a hacer nuestra propia estrategia, tan es así, que definimos entrar los primeros meses, en el mes de marzo, abril a Michoacán, ya teniendo el panorama completo de lo que habría que hacerse.

Porque, lo acabo de decir, más allá solamente del ámbito de la seguridad, sino también en lo político, el desencuentro con la sociedad, la falta de confianza, las instituciones; todo eso tenemos que corregir y teníamos que hacerlo con la autoridad local; autoridad local que también estaba en un momento de crisis, ante la salida del gobernador y el momento que estuvo provisionalmente Jesús Reyna.

Todos estos factores ayudaban al desequilibrio, a la desfortuna del no desarrollo porque cada quien corría para su propio lugar, para su propio objetivo, desarticulación. Lo que se puede hacer es una gran articulación, generar la confianza que se va buscando poco a poco, en los diferentes sectores de la sociedad o de los sectores económicos, en fin; todos los secretarios han ido ya al estado a establecer compromisos que se van a estar supervisando.

Porque sí, la seguridad va muy de la mano del desarrollo social, del desarrollo económico y por eso la instrucción del Presidente es atender todos estos factores.

Por eso le digo que la estrategia va más allá simplemente del tema de seguridad y tenemos una estrategia definida y clara, y que por supuesto la hacemos en gran coordinación con el estado y que creo que también es entendible no hablar al tema específico de cada uno de ellos.

Pero hemos dado a conocer qué es lo que vamos hacer: Recuperar el territorio, recuperar los caminos o ¿qué no podemos recordar hasta que antes de que pudiéramos entrar a Michoacán, como pudimos entrar a Michoacán, definimos entrar a Michoacán, había carreteras que no podían recorrer los ciudadanos? o ¿No podemos recordar también que había la imposibilidad de sacar los productos del campo y que ahora no sucede esto o que había una gran extorsión para que esto pudiera lograrse?

¿O que los precios subieron, de la canasta básica, incluso de la tortilla o los problemas de extorsión que ahora en estos lugares, mismos lugares donde estamos, esto ya no ha sucedido?

Estos son grandes avances y que van a traer una estrategia y las últimas que se han anunciado, y que por supuesto seguiremos con otras más que vamos ir implementando y que seguramente nos darán los resultados esperados. Y creemos que con ello, lograremos mayor confianza e involucramiento de la sociedad, que es fundamental.

Ante los grupos que usted hace referencia, por supuesto que tenemos comunicación y por supuesto que nosotros nunca hemos definido que todos ellos o algunos de ellos pudieran estar vinculados, si no tenemos prueba no diremos lo contrario.

Pero a quien transgreda la ley, por supuesto que de ninguna manera lo vamos a permitir y si estas personas están en la disposición de apoyar, de ayudar, de informar, nosotros les estamos dando garantías, que seguramente esta es la información que usted refiere y por supuesto que los escuchamos y los vamos a seguir escuchando, y que van a ser un instrumento muy importante. Pero eso no les va dar la autoridad que no les corresponde y que ellos, por supuesto, no habrán de hacer justicia por su propia mano y eso no lo vamos a permitir.

Pregunta: Buenas noches. Señor Secretario, ya hablaba de las cuestiones que se están trabajando en materia de seguridad, y después de que se empezó a incrementar esta cuestión de inseguridad se ha venido trabajando ya desde hace varios años. Pero actualmente, ¿cuál es el reto? Hablaba de recuperar carreteras, que haya seguridad con la gente. Pero, ¿qué va más allá? ¿Cuál es el reto que va más allá para que realmente haya seguridad en el país?

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Es tal el tamaño de la estrategia, los 10 puntos que se han desarrollado que a veces dejamos atrás el tema de la prevención, dejamos atrás el tema del desarrollo; no hay seguridad si no hay desarrollo y por eso se está trabajando en este Gobierno para dar mejores satisfactores, oportunidades a todos los mexicanos.

Y en ello también van acciones preventivas para involucrar a la sociedad, para regresar a los espacios de convivencia, para restablecer el tejido social donde haya sido dañado.

Son muchos los retos todavía por delante, son muchas las acciones que están definidas en el Plan Nacional y que no es letra muerta, es todo lo contrario, es una acción permanente que nosotros asumimos como responsables de diferentes Secretarías, Procuraduría y otras instancias y que, por supuesto, las vamos a desarrollar para lograr el objetivo que nos ha instruido el Presidente de la República.

No puedo establecer una sola acción, son todavía muchas las acciones, se dan por regiones, se dan por estado y que todas ellas nos llevarán, reitero, a devolverle la paz a todos los mexicanos.

Pregunta: (Inaudible)

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Sí. Lo que les puedo decir es lo que nos comentó el Gobierno de Venezuela de manera oficial: que pidieron a una aeronave que bajara, la condujeron hasta un lugar; al llegar a ella, ellos procedieron como lo vienen haciendo, quemaron el aparato. Y entonces lo que ha pedido la Secretaría de Relaciones Exteriores -esto ha de haber ocurrido hace un momento o está por ocurrir-, es pedir la explicación, es pedir exactamente el que se nos diga en los hechos cómo ocurrieron y si en ellos, por supuesto, hay involucramiento o hay personas de nacionalidad mexicana y si hay alguna responsabilidad. Porque faltan muchos datos y todo eso estamos, en este momento, de manera diplomática, pidiéndolo al país de Venezuela.

Muchas gracias. (radioformula.com.mx)

0 comentarios:

Publicar un comentario