jueves, 21 de noviembre de 2013

noviembre 21, 2013
Pedro Echeverría V.

1. La Revolución Mexicana, situada en los años 1910-1917, corresponde a la parte armada y al resultado legislativo sobre la revolución; sin embargo se ha escrito ampliamente que una revolución sólo concluye cuando resuelve los problemas que planteó como objetivos. Muchos señalan que la revolución al dar solución a los principales problemas agrarios concluyó sus tareas; otros, por el contrario, señalan que ésta no podrá concluir mientras está resolviendo problemas pendientes. Por ello no ha habido argumentos definitivos acerca si la revolución cumplió, está muerta o sigue adelante.

2. ¿Qué tareas debió resolver la revolución? Algunos estudiosos demuestran que la revolución al ser burguesa cumplió al instaurar de manera dominante la sociedad capitalista; los que dicen que fue una revolución “social” no dicen nada porque todas las revoluciones son sociales. Otros han planteado que la revolución buscaba el socialismo, pero fue interrumpida; en los tiempos de Echeverría Álvarez se dijo en el discurso que la revolución seguía “arriba y adelante” y, hay incluso estudiosos que han planteado que no hubo revolución porque el capitalismo existía desde el Porfiriato.

3. Parecería un entretenimiento analizar o discutir lo que fue la revolución. No lo es porque a partir de conocer la historia del país se pueden trazar las tareas que hoy debemos realizar: ¿Se debe continuar con la consolidación capitalista? ¿Se debe luchar por más reformas dentro del sistema dominante? ¿Urge una nueva revolución para cambiar el sistema? ¿Puede confiarse en la sola actividad política sin tener claros los objetivos? Experiencias de revoluciones desvirtuadas, traicionadas, detenidas –en México y en el mundo- llevan a que antes de realizar una acción política sepamos hacia dónde y para qué y a favor de quienes se lucha.

4. La Revolución armada maderista (1910-13) sólo buscaba derrocar la dictadura de Porfirio Díaz e instaurar una “democracia burguesa” manteniendo intacto el régimen de Díaz. Siendo gobierno Francisco Madero durante casi dos años se opuso a resolver demandas sociales si éstas no estaban contenidas en la Constitución. Fue desconocido por las corrientes revolucionarias que junto a él derrocaron la dictadura y, fue tan débil e inestable su gobierno, que el gobierno de los EEUU y sus aliados militares en México, le dieron un golpe de Estado y lo asesinaron para instaurar un gobierno fuerte.

5. Contra el asesinato de Madero y la usurpación de Victoriano Huerta, estalló en 1914 la llamada “Revolución Constitucionalista”. Fue la etapa más sangrienta de la revolución que tuvo tres fracciones o liderazgos: a Carranza-Obregón, a Zapata y a Villa. Es el período histórico más estudiado y del que más se ha escrito. Además de las confrontaciones, los asesinatos y traiciones en la lucha por el liderazgo, esta etapa concluyó con la elaboración de una nueva Constitución en 1917. Por ello se ha dicho que con ese paso concluyó de manera definitiva la revolución mexicana.

6. Una vez proclamada la Constitución había que ponerla en práctica en el campo y en la ciudad; pero antes hubo “arreglos políticos”. Zapata fue asesinado por mantener su lucha campesina por “tierra y libertad”; luego Carranza fue asesinado por el obregonismo por querer imponer un sucesor; también fueron asesinados Flores Magón y Villa por Obregón; después éste fue asesinado por el clero descontento o por el callismo. Lázaro Cárdenas asume la Presidencia, expulsa a Calles del país y realiza una serie de reformas radicales pendientes en repartición de tierras, creación de organizaciones y apoyo a refugiados. Se puede decir que la revolución agraria dio término a la revolución en 1940.

7. Después de la II Guerra Mundial y con la creación de la ONU en 1945, México entró a su primera etapa de “modernización capitalista”. Desde los gobierno de Ávila Camacho y Alemán en los cuarenta y cincuenta, hasta los gobiernos de Echeverría y López Portillo, el sistema capitalista se intensificó y profundizó hasta llegar a lo que es actualmente. Por eso el PRI decía demagógicamente que “la revolución sigue “arriba y adelante”. Aún el Estado contaba con fuerza económica de más de 1,500 paraestatales e intervenía en política internacional con su discurso “nacionalista revolucionario” que concluyó en 1982.

8. Concluye esta breve y arriesgada síntesis con la llamada “revolución neoliberal” que inicia el gobierno de De la Madrid en 1982, se extiende y profundiza con Salinas de Gortari, misma a la que dan continuidad Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto. El neoliberalismo puso el acento en la total privatización en los servicios de salud, educación, vivienda, transporte, comercio, trabajo, etcétera, etcétera. La población mexicana vive en un 80 por ciento en la pobreza y miseria, en el desempleo, inseguridad; pero contrario a ello hay un 19 por ciento de sectores medios y un uno por ciento de millonarios que acumula una gigantesca riqueza con carácter transnacional. (19/XI/13)

0 comentarios:

Publicar un comentario