lunes, 25 de noviembre de 2013

noviembre 25, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 25 de noviembre.- En lo que va de la actual administración municipal, se han autorizado unos 20 desarrollos habitacionales con 18,500 viviendas, en beneficio de más de 67 mil personas, informó el Alcalde Renán Barrera Concha durante su intervención en la inauguración del V Foro Internacional de Vivienda Sustentable “Vivienda intraurbana” que se desarrolla en esta ciudad, con la coordinación del Infonavit.

Dijo que en el primer año de administración, de las más de 3,790 licencias de construcción autorizadas, 3,117 fueron para viviendas unifamiliares.

Dio a conocer que, en paralelo, la Comuna ha intensificado sus programas para el desarrollo de proyectos amigables con el medio ambiente, tal como desde 2009 el Infonavit pretende fomentar el desarrollo y adquisición de vivienda en entornos sustentables.

De izquierda a derecha, Alejandro Murat Hinojosa, director general del INFONAVIT; Jorge Carlos Ramírez Marín, secretario de la SEDATU; el Gobrernador Rolando Zapata Bello; Excmo. Ricardo Lagos Escobar, ex presidente de Chile; el diputado federal Carlos Humberto Aceves del Olmo, el magistrado Marcos Celis Quintal, presidente del Tribunal Superior de Justicia, y el alcalde Renán Barrera Concha. (clic a la imagen)

Asimismo, Renán Barrera dio a conocer las medidas adoptadas por el Ayuntamiento para agilizar los trámites para la construcción.

Citó como ejemplos que, en cuanto a los trámites para el desarrollo de nuevos conjuntos habitacionales, se realizaron las siguientes acciones: mejorar los procesos y formatos de solicitudes de factibilidad y licencias de uso del suelo, reduciendo el tiempo de respuesta de 10 a 8 días hábiles.

—Se creó el expediente único de autorización de desarrollos, haciendo más eficiente la atención al ciudadano.

—Se elaboró un plano de autorizaciones del municipio de Mérida, donde se ubican todos los desarrollos que ya cuentan con autorización de fraccionamiento, incluyendo el número y fecha, así como el tipo de desarrollo.

—Se instaló el comité técnico de evaluación para la autorización de desarrollos inmobiliarios. El comité está integrado por dependencias federales, estatales y municipales que evalúan las solicitudes para nuevos conjuntos habitacionales.

Renán Barrera manifestó que la herencia que se quiere dejar al municipio es una planeación y visión de ciudad que trascienda las administraciones municipales y que permita un desarrollo urbano sustentable.

—Estamos seguros que las experiencias que surjan de este encuentro alentarán muchas más acciones en el tema de la vivienda que merecen todos los mexicanos –subrayó—. Ahora, en este foro, estamos presentes también con un stand a cargo de la Subdireccion de Ecología de la Dirección de Servicios Públicos para exponer nuestros programas ambientales.

Asistieron a la reunión el gobernador Rolando Zapata Bello, Jorge Carlos Ramírez Marín, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; Alejandro Murat Hinojosa, director del Infonavit, y Ricardo Lagos Escobar, ex presidente de la República de Chile, así como representantes de legisladores federales.

0 comentarios:

Publicar un comentario