jueves, 28 de noviembre de 2013

noviembre 28, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 28 de noviembre.- La tarde de hoy, el ministro en retiro Juan Díaz Romero impartió la conferencia magistral "La ética del mañana empieza hoy".

Juan Díaz Romero fue presentado por el Magistrado Pablo Vicente Monroy Gómez (fotos: JMRM)

El ponente recapituló la historia de la ética, desde los tiempos de los tres grandes filósofos griegos (Sócrates, Platón y Aristóteles) hasta la época actual, pasando por Santo Tomás de Aquino e Immanuel Kant.

Aunque indicó que actualmente vivimos en tiempos donde es necesaria la ética de la tecnología, recalcó que "la ética que hemos estado viviendo hasta hoy nunca podrá ser obsoleta".

Recordó al filósofo Protágoras y su frase más célebre: "El hombre es la medida de todas las cosas", indicando que éste es un claro punto de referencia de la ética antropocéntrica (centrada en el ser humano).

Repasó brevemente las enseñanzas de Sócrates, citando el diálogo Critón, donde el sabio rechaza la oportunidad de escapar tras haber sido condenado a muerte de manera injusta; la importancia que Platón dio a la Pedagogía y a la Política, la primera para formar al hombre en lo individual y la segunda para integrarlo a la sociedad; la manera en que Aristóteles describió al hombre como "un animal social" y sostuvo que éste debe buscar la felicidad a través del cumplimiento de las virtudes. Concluyó que los tres filósofos buscaban mejorar al hombre en sí mismo y en sociedad.

Saltó al Siglo XIII, a la época de Santo Tomás de Aquino, quien agregó a los planteamientos de los griegos la doctrina o ética cristiana, distinguiendo dos niveles de felicidad: la terrenal y "el supremo fin de la contemplación de Dios".

"Es un gigante filosófico", dijo sobre Immanuel Kant, del Siglo XVIII.

Al evento, realizado a las 6 de la tarde en la Casa de la Cultura Jurídica, acudieron casi un centenar de personas.

"Creo que Kant es el que refleja en mayor medida ese tipo de ética antropomórfica", destacó, explicando que para él el hombre es el único responsable de la ética.

"Es una disyuntiva constante", señaló el ponente, listando todas las decisiones que tomamos en un día común y corriente.

Destacó que Kant distinguía entre los imperativos categóricos e hipotéticos, y que aseguraba que estos imperativos nos distinguían de los animales.

"Estos filósofos han acrecentado nuestra cultura ética. La humanidad les debe mucho", reconoció.

Sin embargo, destacó que estamos viviendo en nuevos tiempos y que son necesarias otras formas de pensar.

Díaz Romero explicó que desde que el hombre logró hacer la primera hacha, la primera maza (Homo faber) "cambió el mundo y empezó a competir con la naturaleza".

Como ejemplo de cómo ha crecido este poder por medio de la tecnociencia dio el caso del Proyecto Manhattan, iniciativa secreta de Estados Unidos para crear una bomba atómica durante la Segunda Guerra Mundial.

Indicó que en la actualidad "todos los adelantos científicos ya se hacen fundamentalmente pensando en lo práctico", listando numerosos avances que traen consigo nuevos cuestionamientos éticos.

"A mayor poder, mayor responsabilidad", dijo tras señalar las nuevas vanguardias tecnológicas y científicas.

"El día de mañana vamos a hacer que los hombres del futuro no tengan oportunidad de vivir en nuestro mundo", advirtió el ponente.

Citó al filósofo alemán Hans Jonas, quien planteó que, así como procuramos la mejor vida posible para nuestros hijos, de la misma manera esto nos debe llevar a pensar en el bien de los hombres del mañana.

Señaló que además de ser un imperativo biológico, existente en el reino animal, éste es además un imperativo cultural.

El libro de Díaz Romero está a la venta en la Casa de la Cultura Jurídica de Mérida.

Entre los campos de la ciencia que crean nuevos planteamientos éticos mencionó el control artificial de la conducta, que por un lado puede ayudar a tratar problemas psicológicos y también puede ser usado para el mal, para "convertirnos en peleles de otros". Hizo alusión a la película "La Naranja Mecánica", donde el gobierno experimienta con un prisionero para suprimir su conducta violenta por completo.

"Este cambio es contrario a la ética", señaló, indicando que privaría al ser humano de su responsabilidad para entender lo que es bueno o malo.

También señaló que la clonación constituye un reto: "Ahora es un problema ético muy serio, ésta es la ética del mañana que estamos viviendo hoy".

Otros casos, indicó, son la experimentación con embriones humanos y la ingeniería genética prenatal.

Al evento, realizado en la Casa de la Cultura Jurídica Ministro Rafael Matos Escobedo, asistieron casi un centenar de personas, llenando por completo el recinto.

El libro del autor, que da título a su conferencia magistral, está a la venta en la Casa de la Cultura Jurídica a un precio de $65 para el público en general con un 20% de descuento para estudiantes, integrantes del Poder Judicial del Estado y de la Federación, defensores de oficio y catedráticos.

La Casa de la Cultura se encuentra en la calle 59 No. 458 x 52 y 54 del Centro y está abierta de lunes a viernes de 9:30 a 14 horas y de 15 a 18:30 horas. Se puede contactar al teléfono 924-0200 y al correo electrónico ccjmerida@mail.scjn.gob.mx

Acerca del ponente

Díaz Romero nació en Putla, Oaxaca el 5 de noviembre de 1930. Es egresado de la Escuela Nacional de Maestros y de la Facultad de Derecho de la UNAM, donde se graduó con la tesis "El Delito Imposible" (1961).

Además de haber laborado como maestro de primaria y docente de Derecho Administrativo, fue Magistrado Fundador, y posteriormente Presidente, del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal. En 1986, el entonces Presidente Miguel de la Madrid lo nombró Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación adscrito a la Cuarta Sala, la cual también llegó a presidir.

En 2012 recibió el Premio Iberoamericano al Mérito Jurídico y actualmente es parte del Consejo de Honor del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. (JMRM)

0 comentarios:

Publicar un comentario