lunes, 25 de noviembre de 2013

noviembre 25, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 25 de noviembre.- El Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública, INAIP, puso en marcha los trabajos para obtener un nuevo estándar de competencias laborales, ahora en materia de archivos públicos.


Lo anterior lo dio a conocer, el Consejero Víctor May Vera, en la apertura de la primera reunión, de una jornada que concluirá hasta el miércoles 27 del presente, de un grupo técnico de expertos en función laboral de administración de archivos, integrado por funcionarios municipales, estatales y federales.

Al respecto, el Consejero Presidente del INAIP, Álvaro Enrique Traconis Flores, indicó lo relevante de este evento, que refleja una suma de voluntades e interés por la búsqueda de buenas prácticas en la organización y administración de archivos.

Como se recordará, el INAIP, fue el impulsor del primer estándar de Competencia Laboral (EC 0181) “Facilitación de la Información en Poder del Sujeto Obligado”, único en su tipo y que permite certificar a las personas que se desempeñan en las unidades de acceso y sus equivalentes, lo anterior a fin de fomentar la profesionalización de las personas que laboran en el sector.

Por su parte, Claudia López Iglesias, Directora del Sistema Nacional de Archivos,quien estuvo acompañada del Consejero Miguel Castillo Martínez y la Secretaria Ejecutiva del Instituto Leticia Tejero Cámara, señaló la importancia que tiene la información por ser un capital intangible, pero que de acuerdo a la disponibilidad que tenga, hacen que las instituciones sean más transparentes, eficientes y eficaces.

La funcionaria federal, destacó que las actividades que realizarán durante los días de trabajo, permitirá crear modelos y perfiles que podrán ser replicables a nivel nacional y beneficiarán a los estados, a fin de apoyar a personas que realizan un trabajo archivístico y así poder generar desde la academia a nuevos profesionistas que puedan desarrollar esta tan importante actividad.

Durante los tres días que duran las sesiones, los participantes tendrán el taller de arquitectura para el Desarrollo de Estándares de Competencia, de igual forma se realizará el mapa funcional de la administración de archivos y se espera concluir con una primera propuesta de un estándar en la materia.

En esta reunión participan funcionarios del Archivo General del Estado; del Archivo de Concentración del Ayuntamiento de Mérida, del departamento de archivos del Poder Judicial, así como de la Comisión de Transparencia y del Archivo del Poder Judicial del Estado de Campeche, entre otros. (Boletín INAIP)

0 comentarios:

Publicar un comentario