jueves, 28 de noviembre de 2013

noviembre 28, 2013
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 28-XI-13

EL HILO que dejó el caso del avión mexicano, destruido en Venezuela y que el mandatario Nicolás Maduro dijo que iba “full” de cocaína, cada día se enreda más en las autoridades de México. El nuevo embajador en territorio venezolano, Leandro Arellano, se estrenó en su comparecencia en el Senado con la puntada de que los connacionales que viajaban en la aeronave volvieron a territorio nacional, procedentes de Colombia. 


Claro, las autoridades de Migración y de Cancillería estaban muy calladitas. ¿Quiénes son los pasajeros? ¿Por dónde regresaron al país? ¿Los detuvieron? El hilo enredado huele muy mal, por la falta de controles en los aeropuertos, las sospechas de corrupción y la falta de información veraz. Y don Leandro, el representante diplomático designado, no ha sido ratificado por los senadores.

ADELANTADÍSIMOS están en el PAN con el jaleo que va a generar la separación de Gustavo Madero de la presidencia del partido, para ir en busca de la reelección. Los maderistas dan por un hecho que el chihuahuense prepara el movimiento, nos dicen. ¿Qué ocurrirá después? Una mujer, Cecilia Romero, subirá a la dirección en calidad de interina, pero dejará vacante la secretaría general azul. En ese punto, don Gustavo no va a dejarle todo el pastel a Romero ni a sus detractores, ¡claro que no! Alrededor del dirigente se manejan los nombres de quienes llevan la camiseta de su movimiento: Juan Molinar Horcasitas, Alejandro Zapata y Santiago Creel. En la escena, doña Cecilia, identificada con el ala conservadora de AN, tendrá un liderazgo un tanto acotado y sin posibilidades de cargar los dados, nos comentan.

AHÍ NO caben las venganzas políticas, soltó el miércoles el diputado panista José González Morfín. De esa forma respondió a la intención que tiene la dirigencia del PAN y el coordinador de la bancada azul en San Lázaro, Luis Alberto Villarreal, de romper el compromiso para que don Pepe ocupe la presidencia de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, en sustitución del joven Ricardo Anaya. González Morfín dijo estar confiado en que asumirá el cargo en el primer trimestre de 2014, para concluir el segundo año de la 62 Legislatura. Falta mucho para pensar en el relevo, pero hay un acuerdo del grupo parlamentario panista, recordó. ¿Será que le van a respetar la promesa al michoacano?

LA ORGANIZACIÓN Institute for Economics and Peace, con sede en Sydney, da a conocer este jueves los resultados del Índice de Paz México 2013 y el análisis va a levantar cejas y algunas ámpulas: el costo de la inseguridad en México es de 3.8% del PIB y los indirectos alcanzan 12%. El grupo que encabeza Steve Killelea encontró que los estados con los más altos niveles de paz son Campeche, Querétaro, Hidalgo, Yucatán y Baja California Sur. Los menos pacíficos, según el reporte, son Morelos, Guerrero, Sinaloa, Chihuahua y la sorpresa: Quintana Roo. Una vuelta de tuerca más al tema de la inseguridad.

EL PUERTO de Mazatlán es la sede de la reunión de procuradores del país, quienes tienen un abultado número de pendientes, uno de ellos, el retraso en el sistema penal acusatorio. Otros dos asuntos que atraen la atención de los fiscales estatales son la homologación de criterios para seleccionar, capacitar y certificar a los ministerios públicos —porque no sólo en las policías hay “manzanas podridas”— y el respeto a los derechos humanos, con especial atención en el combate a la tortura, nos dicen. A la reunión asistirán el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam. El presidente Enrique Peña Nieto acudirá mañana a la clausura.