lunes, 25 de noviembre de 2013

noviembre 25, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 25 de noviembre.- Esta mañana, el Dr. Hicham Hamdan, embajador del Líbano en México, visitó el edificio central de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) para impartir una conferencia sobre la situación actual en el Oriente Medio.

Alfredo Dájer Abimerhi, rector de la UADY; Dr. Hicham Hamdan y Roberto Abraham Mafud (foto: JMRM)

"Estoy muy feliz al visitar Yucatán", comentó el diplomático en una rueda de prensa previa al evento, extendiendo un especial agradecimiento a Roberto Abraham Mafud, Cónsul Honorario de Líbano en la Península, y al Club Libanés, que visitó este sábado durante la anual Noche de Gala, por las atenciones prestadas durante su visita.

El Embajador impartió la conferencia en el auditorio del Edificio Central.

Se refirió al rector de la UADY, Alfredo Dájer Abimerhi, como hijo de la comunidad libanesa, y anticipó que hay la voluntad para crear vínculos de intercambio académicos entre su nación y la universidad yucateca.

"En este mundo globalizado... nadie puede ser efectivo, nadie puede ser activo... si no tiene una información amplia de qué está pasando afuera", sostuvo Hamdam.

Reconoció que tienen problemas por la violencia en la zona, pero aseguró que a pesar de ellos la vida sigue: "La voluntad de vivir es mucho más poderosa en nuestro pueblo".

"Ustedes serán en mi país como nuestros hijos, vamos a protegerlos con todo cariño", destacando que los jóvenes de ascendencia libanesa podrían tener un interés especial en conocer la tierra de sus abuelos.

Reconoció que el intercambio comercial entre México y el Líbano es bajo, pero que esperan estrechar dichos lazos: "Nosotros, tomos nosotros, somos parte de este nuevo sistema mundial de la economía, entonces debemos aprovechar mejor las ventajas nuevas que ofrece".


"Yo estoy proponiendo al gobierno de México hacer joint ventures, en las que empresas mexicanas pueden ser socias con empresas libanesas, aprovechar el mercado no solamente de Líbano sino de todo el mercado árabe", informó.

"Debemos hacer algo en el sector del turismo. Líbano es un país turístico como México. Ustedes tienen una cultura maravillosa, tienen una cultura milenaria", reconoció el embajador, expresando su fascinación por la cultura maya.

Durante la conferencia, el Dr. Hamdan abordó los antecedentes históricos de la situación en el Medio Oriente, desde la Primera Guerra Mundial hasta la actualidad, pasando por la Guerra Fría.

Opinó que es injusto considerar que las luchas democráticas en la región comenzaron con la Primavera Árabe, indicando que la gente tiene mucho tiempo luchando por la democracia, y que gran cantidad de personas han sido asesinadas o encarceladas en dicha batalla.

Al evento acudieron decenas de jóvenes estudiantes y autoridades académicas.

El ponente criticó a los gobiernos teocráticos y autoritarios, asegurando que su gente quiere ser parte del Siglo XXI, con gobiernos laicos y democráticos, y no "volver a siglos pasados".

Aseguró que hay intereses que quieren que los países de la región tengan gobiernos religiosos, dando como ejemplo el caso de Siria: "Cambiaron la guerra en Siria en una guerra religiosa".

También expresó sus puntos de vista sobre política global: Indicó que el incidente con Corea del Norte y las armas nucleares fue en realidad un claro mensaje de China para que EE.UU. no intente desestabilizar Asia, y calificó como "pensamiento infantil" creer que fue sólo una maniobra para que la comunidad internacioanl le diera dinero al régimen de Kim Jong-un.

En referencia a la reunión que sostuvo hoy el Papa Francisco con Vladimir Putin, opinó que El Vaticano puede jugar un papel clave en la región, ya que es respetado por los musulmanes, menos por los fanáticos quienes, indicó, no respetan "ni a su madre".

El diplomático destacó la importancia de que los gobiernos respeten los principios básicos de la democracia, los derechos humanos y las libertades. (JMRM)

Al evento asistieron decenas de alumnos y profesores de la casa de estudios.