miércoles, 27 de noviembre de 2013

noviembre 27, 2013
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 27-XI-13

EL COMPROMISO de Gustavo Madero, líder del PAN, y Luis Alberto Villarreal, coordinador parlamentario en la Cámara de Diputados, con el diputado José González Morfín quedó hecho añicos, en medio de la confrontación de los grupos azules por la presidencia del partido. Antes de septiembre, don Gustavo y don Luis Alberto habían pactado que don José ocupara la presidencia de la mesa directiva de la Cámara, en relevo del actual presidente Ricardo Anaya. Algo así como “mitad y mitad” del año legislativo. Pero la campal de Acción Nacional, nos dicen, se trasladó a San Lázaro. Y uno de los golpes de los maderistas es no permitir que González Morfín, cercano al ex presidente Felipe Calderón, dirija la Cámara. Anaya se quedará con la silla y los calderonistas con el golpe, nos dicen. El equipo de don José no tiene registro de lo que viene, y dice que hay un acuerdo de la bancada, sellado en agosto.

ESQUIVO, desdeñoso, se mostró el comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón, en un evento organizado por el Colegio de México. Especialistas y académicos preguntaron al invitado sobre las irregularidades que existen en las prisiones federales. “Pues no sé, mano, no sé”, respondió cuando abordaron el tema de la custodia federal en las cárceles. Don Manuel tiró la puntada: si los ciudadanos quieren tener policías eficientes, como en Nueva York, deberían irse a vivir a la Gran Manzana. Total, que el comisionado hizo un ventilador en la reunión para repartir la culpa de la inseguridad a los gobiernos estatales. No fue su día.

UN ESPACIO de total privacidad generó el presidente Enrique Peña Nieto a mujeres de la región de La Montaña de Guerrero, víctimas de violencia de género. Lejos de los reflectores, de periodistas y cámaras, se reunió en privado con ellas en el Centro de Justicia de esta localidad, para escuchar con atención las historias de agresiones, y asumir el compromiso de fortalecer políticas públicas para erradicar la violencia contra las mujeres. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, hizo su parte con el mensaje de que se debe evitar que se repitan casos como los de las indígenas guerrerenses Inés Fernández y Valentina Rosendo, violentadas sexualmente por soldados.

UNA NEGOCIACIÓN bilateral entre los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de España, Mariano Rajoy, bajó los ánimos caldeados que traían los directores de las empresas Pemex y Repsol. La moneda de cambio, nos dicen, fue propiciar el acuerdo entre Repsol y la argentina YPF, para resolver el problema de la expropiación del 51 % de las acciones de la petrolera española. A manera de contraprestación, Pemex metió la inversión en el astillero español Hijos de J. Barreras. Se espera una marea alta, producto de esa compra, y un tsunami en las fechas de la celebración de la Virgen de Guadalupe por la aprobación de la reforma energética, nos comentan.

MUCHAS VOCES clamaban en el Senado por llamar a comparecer a un grupo de embajadores designados por el jefe del Ejecutivo, para dar paso al proceso de ratificación en el pleno. En días pasados, sin embargo, hubo un pequeño detalle: varios diplomáticos desfilaron por la Comisión de Relaciones Exteriores, que encabeza la panista Gabriela Cuevas, pero no hubo quórum. Algunos vieron con ojos críticos a doña Gabriela, pero fueron los priístas los que faltaron a la cita, nos aseguran. Con todo, el aval de los nuevos embajadores va a medio camino y se espera que en los próximos días sean aprobados.

0 comentarios:

Publicar un comentario