viernes, 22 de noviembre de 2013

noviembre 22, 2013
(clic a la imagen)

MÉRIDA, Yucatán, 22 de noviembre.- Luego que la calificadora Fitch Ratings internacional con sede en México diera a conocer este viernes 22 en su portal de internet (www.fitchmexico.com) que retira la calificación de Mérida, Yucatán, el regidor priista Rubén Segura Pérez solicitó al alcalde a través de un escrito, informe cuál es la situación que generó esta información que pudiera afectar de manera directa a la capital yucateca.

“Nos sorprende esta situación porque en reiteradas ocasiones la directora de Finanzas y Tesorería del Ayuntamiento de Mérida, Claudia Canto Mézquita, reconoció la calidad internacional de esta calificadora, al igual que el alcalde Renán Barrera Concha de manera pública en varias sesiones de cabildo”.

“Nos llama la atención que en el comunicado que emite Fitch Ratings México señala categóricamente que el Ayuntamiento dejó de proporcionar la información que permitiría mantener la calificación otorgada, cuestión que puede influir de manera directa y negativa en el historial crediticio del Municipio. Es decir, en términos coloquiales, es un punto negro en el historial de crédito del Ayuntamiento, situación que se agrava más si tomamos en cuenta que esta calificadora es de las tres mejores a nivel internacional.

“Es por eso que le exhortamos al alcalde, justifique el retiro de la calificadora Fitch Ratings México por la importancia que esto representa para las finanzas del municipio.

A continuación se envía el texto del informe solicitado por el regidor Rubén Segura Pérez (Oficio: RSP/50/2013):

Por este medio y en mi carácter de regidor del H. Ayuntamiento de Mérida, solicito se informe a todos y cada uno de los miembros del H. Cabildo del Municipio de Mérida lo siguiente:

1.- El motivo por el cual FITCH RATINGS MÉXICO dio a conocer este día que retiró la calificación AA- (mex) correspondiente a la calidad crediticia del municipio de Mérida, Yucatán.

2.- ¿Por qué la referida calificadora señala que el Ayuntamiento de Mérida decidió dejar de participar en el proceso de calificación? Y el motivo de esta decisión.

3.- ¿Cuál es el motivo por el cual, según la calificadora, el Ayuntamiento de Mérida dejó de proporcionar la información que permite mantener la referida calificación?

Se solicita lo anterior con el único propósito de cumplir con los principios de transparencia en el manejo de la información financiera del municipio y que podría impactar de manera directa la reputación del Ayuntamiento de Mérida en los mercados financieros y su historial crediticio.

Sin más por el momento, le envío un cordial saludo.

Lic. Rubén Jesús Segura Pérez
Regidor del H. Ayuntamiento de Mérida 2012-2015