miércoles, 6 de noviembre de 2013

noviembre 06, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 6 de noviembre.- La Universidad Modelo se convirtió este miércoles en la sexta casa de estudios que suscribe un convenio de colaboración con la Fiscalía General del Estado (FGE), dependencia que continúa su apertura y apoyo a la profesionalización de los estudiantes de diversas carreras.


La fiscal General de Yucatán, Celia María Rivas Rodríguez, y el rector de la Universidad Modelo, Carlos Sauri Duch, encabezaron la firma del documento que permitirá la divulgación del conocimiento de manera bilateral, a través de visitas guiadas, pláticas, conferencias y diversas actividades académicas.

Con la firma de este acuerdo se promoverán acciones en el ámbito educativo, académico, de capacitación, investigación y divulgación. La educación es el arma más poderosa para lograr los cambios que todos deseamos en nuestro país, por lo que agradecemos su confianza en la FGE, afirmó la funcionaria.

A la fecha, la Fiscalía General del Estado ya tiene convenio de colaboración con la Universidad Mesoamericana de San Agustín, las Facultades de Derecho y de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), el Centro Educativo José Dolores Rodríguez Tamayo de Ticul y la Universidad Anáhuac-Mayab.

Dicho acuerdo impulsará la cultura de la legalidad, la prevención del delito, la procuración de justicia y el respeto a los derechos humanos entre alumnos de dicha institución, que también tendrán la oportunidad de realizar su servicio social y prácticas profesionales en la dependencia gubernamental.

Rivas Rodríguez insistió en que el documento firmado este miércoles logrará que los alumnos de la Universidad Modelo tengan un espacio de desarrollo académico en la institución.

Entre las acciones a realizarse entre ambas instancias figuran también eventos académicos, seminarios, mesas redondas, simposios, diplomados y talleres, además de asesorías, concursos de investigación y tesis en la materia.

La fiscal General elogió a las autoridades educativas que dan paso a estas alianzas, que también hacen crecer profesionalmente a los servidores públicos e incrementan la apertura de la institución de procuración de justicia a todos los sectores de la sociedad.

Para los alumnos será de mucho provecho el acercamiento con uno de los protagonistas más importantes del nuevo Sistema de Justicia Penal como es la FGE, que se fortalece día a día para enfrentar este cambio tan importante de paradigma en materia legal, agregó.

En el evento realizado en las instalaciones de la FGE, el rector de la Universidad Modelo destacó la labor que realiza la Fiscalía General en materia de Procuración de Justicia, así como el trabajo de la fiscal, ex alumna y docente de la institución educativa que encabeza, por lo que reiteró que los acuerdos que alcanzarán el citado convenio, beneficiarán a un sinnúmero de estudiantes.

Durante el evento, un total de 130 alumnos de la Universidad Modelo hicieron un recorrido por las diversas áreas que conforman la FGE, en donde conocieron el funcionamiento de la dirección de servicios periciales, el Servicio Médico Forense, la dirección de la Policía Ministerial, Ministerio Público, entre otras.

La prioridad de los trabajos es trabajar directamente con la institución que procura justicia en el estado, por lo que agradecemos a la FGE el documento que hoy firmamos, añadió.

Al término del evento protocolario se realizó un simulacro del levantamiento de un cadáver a cargo de elementos del Servicio Médico Forense, presenciado por todos los asistentes.

Al evento asistieron las directoras de las Escuelas de Derecho y Ciencias Políticas, Ana Gabriela Aguilar Ruiz; de Negocios, Ileana Ramírez Sierra; de Arquitectura, Genny Brito Castillo; y el director de la Escuela de Humanidades, Rubén Reyes Ramírez, pertenecientes a la Modelo.

Asimismo, el Vicefiscal de Investigación y Procesos, Javier León Escalante; el director de la Policía Ministerial, Juan Marrufo León; y el secretario Técnico de la Fiscalía, Alberto Pérez Palma. (Boletín FGE)

0 comentarios:

Publicar un comentario