domingo, 17 de noviembre de 2013

noviembre 17, 2013
LONDRES, 17 de noviembre.- La escritora británica Doris Lessing, que ganó el premio Nobel de Literatura en 2007, murió este domingo en Londres a los 94 años, indicó su agente.

"Fue un privilegio trabajar para ella y vamos a extrañarla inmensamente", declaró su amigo y agente Johanthan Clowes, que añadió que Lessing murió en la madrugada del domingo, en paz. "Fue una escritora maravillosa y una mente fascinante y original", añadió su agente al referirse a esta gran novelista, algunos de cuyos títulos se convirtieron en iconos de feministas, marxistas, anticolonialistas y opositores del apartheid.

La visionaria y pionera del feminismo al recibir en 2007 el Premio Nobel de Literatura.

Lessing fue autora de El cuaderno dorado (1962) y decenas de novelas más que reflejaban su pensamiento libre y sus recorridos por lo que solía ser el imperio británico. Asimismo, realizó críticas abiertas a la corrupción y la malversación de fondos de los gobierno africanos y aprovechó en varias ocasiones su afilada escritura contra el colonialismo.

Su casa editorial, HarperCollins, confirmó el deceso de la escritora de más de 50 obras de ficción, poesía y de otros géneros. Lessing publicó en 1950 su primera novela Canta la hierba, que trata una mujer atrapada en un infeliz matrimonio en un país en conflicto, y constituye una aguda crítica de la política racial en la antigua Rhodesia.


Nacida el 22 de octubre de 1919 en Kermanshah, en Persia (actual Irán), Doris Lessing se crió en Rhodesia (actual Zimbabue), donde su padre se instaló en una gran granja aislada cuando ella tenía cinco años. Lessing fue estudiante interna de un colegio religioso que dejó a los 14 años para trabajar como asistente familiar, telefonista y formarse por su cuenta leyendo autores como Dickens o Tolstoi.
Huyendo de su segundo marido, la escritora se instaló en Londres en 1949 con su hijo pequeño, dejando en África a su hija y su primogénito, nacidos de un primer matrimonio. En la capital británica  empezó su secuencia autobiográfica Children of Violence, que explora la conciencia en desarrollo de su heroína Martha Quest. En ese mismo periodo se integró en el Partido Comunista, pero dimitió en 1956 al mismo tiempo que se producía el levantamiento húngaro.

En 1939 se casó con Frank Charles Wisdom, con quien tuvo dos hijos. La pareja se divorció en 1943 y dos años después contrajo matrimonio con Gottfried Lessing, un inmigrante judío alemán al que conoció en círculos marxistas de Londres.

Doris y Gottfried -de quien mantuvo el apellido- tuvieron un hijo, Peter, que vivió con la autora en Londres hasta su muerte.

Al ser consultada por qué conservó el apellido, manifestó con humor: "Hay unos cuantos escritores que se llaman Taylor (Tayler era su apellido de nacimiento), no lo olviden. Y Wisdom me habría traído problemas. Entonces, como pequeña niña colonial, me adscribí a esa gran tradición germana".

En 1999 Lessing rechazó el título de Dama del Imperio Británico, al sostener que "ya no hay ningún imperio", y aceptó el título alternativo de "Compañera de Honor".

En 2007, Academia Sueca elogió a la escritora por su "escepticismo, intensidad y poder visionario", y se convirtió entonces en la persona de más edad en recibir el Nobel de Literatura, mismo que le fue entregado en Londres toda vez que por su estado de salud no pudo acudir a la ceremonia en Estocolmo.

Antes de este premio, en 2001, fue coronada con el premio Príncipe de Asturias, en 1995 obtuvo Los Angeles Times Book Prize y en 1976 el galardón francés Medicis.

Nicholas Pearson, su editor en HarperCollins, dijo que la vida y la carrera de Lessing fueron "un gran regalo para el mundo literario". "Escribió en una variedad de géneros y tuvo un enorme impacto cultural", dijo en un comunicado. "Incluso en edad muy avanzada siempre fue intelectualmente inquieta, reiventándose a sí misma, curiosa sobre el mundo cambiante que nos rodea, siempre totalmente inspiradora. La echaremos en falta enormemente". (La Jornada / The Guardian)