viernes, 22 de noviembre de 2013

noviembre 22, 2013
PEKÍN, 22 de noviembre.- Una explosión en un oleoducto de la petrolera estatal Sinopec en la ciudad china de Qingdao causó al menos 35 muertos, provocó un incendio que sólo pudo ser controlado después de varias horas e interrumpió las actividades en un puerto clave para la actividad petrolera del país, según medios y operadores portuarios.

El gobierno local informó en su microblog de que el estallido se produjo a las 10:30 de la mañana (02:30 GMT) cuando los trabajadores intentaban reparar unas fugas en el oleoducto.

El gasoducto, a cargo de la petrolera estatal Sinopec, tuvo una fuga al principio del día y explotó cuando los trabajadores intentaron repararlo, matando a 35 personas e hiriendo a 166, en Qingdao, China. (AFP)

La explosión provocó un enorme boquete en la carretera que se encuentra encima en el que cayó un vehículo, según las imágenes de la televisión estatal.

Las operaciones en el puerto de Qingdao, donde hubo un vertido y se produjo un incendio, quedaron paralizadas.

Sin embargo, un funcionario portuario aseguró que "el terminal no se ha visto afectado por la explosión, pero los buques tanqueros tuvieron que hacerse a la mar por precaución".

Qingdao es uno de los mayores terminales de importación de crudo de China que abastece a dos importantes refinerías de Sinopec - Qingdao y Sinopec Qilu Petrochemical - y a otras más pequeñas e independientes.
Una excavadora retira destrozos tras la explosión del oleoducto. (Reuters)

Un operador chino dijo que el accidente podría provocar la interrupción de suministro de crudo dentro de China debido a que la explosión se produjo en un oleoducto clave que alimenta a varias refinerías.

"Las primeras investigaciones muestran que el petróleo vertido llegó a la red eléctrica municipal, lo que generó la explosión", dijeron las autoridades locales, sin dar más detalles. Agregaron que el vertido se había extendido unos 3,000 metros cuadrados en el mar.

Sinopec confirmó que la explosión fue causada por una fuga en el oleoducto Huangwei y que el fuego fue apagado a las 13:00 hora local.  

La televisión estatal CCTV, que dio la cifra de 35 muertos, aseguró que al menos 166 personas resultaron heridas por el estallido.

Un testigo dijo que la ciudad sufrió un apagón de unas dos horas después de la explosión.

Funcionarios de la compañía no pudieron ser contactados inmediatamente para realizar comentarios, y no estaba claro si había algún impacto en la refinería Qingdao, que produce 240,000 barriles por día y recibe cargas de importación de crudo del puerto cercano de Huangdao.

El oleoducto afectado conecta Huangdao con la ciudad de Weifang, ambas en la provincia de Shandong. (Reuters)

0 comentarios:

Publicar un comentario